"Mostrar fotos de etarras tiene una motivación más humana que delictiva"

"Mostrar fotos de etarras tiene una motivación más humana que delictiva"

  • El relator de Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, cree que el objetivo de exhibir fotos de etarras es crear simpatía hacia ellos.
  • Ve con preocupación la ilegalización de los partidos políticos.

El relator especial de la ONU sobre Derechos Humanos y Lucha Antiterrorista, Martin Scheinin, indicó hoy que aprecia en las fotografías de presos de ETA una "motivación más humana que una incitación a la violencia".

Tras la conferencia titulada 'Human Rights and the fight against terrorism' (Derechos humanos y la lucha contra el terrorismo) impartida en el campus vizcaíno de la UPV, Scheinin, realizó esta afirmación en el turno de preguntas.

El relator, que también es catedrático de Derecho Internacional Público, intervino con su charla en el acto de apertura del curso académico de la Facultad de Derecho en su sección vizcaína. El objetivo de mostrar las fotos es crear simpatía, más que incitar a la violencia

Sobre las fotos de presos, explicó que "debemos suponer que la motivación es más humana" que delictiva y que "el objetivo es crear simpatía más que incitar a la violencia".

Asimismo, recordó que, en su informe sobre los derechos humanos en España, del año pasado, se recoge que existe una "buena práctica" a pesar de que el Código Penal contempla concepciones "demasiado abiertas" de conceptos como el enaltecimiento del terrorismo. El relator también indicó en su informe que ve con "preocupación" la ilegalización de partidos políticos.

Según indicó, el Gobierno central reaccionó a estas consideraciones de una forma "muy defensiva", ya que no se mostró "abierto a las reformas" pero sí con actitud colaboradora en un asunto "tan complejo".

Un contragolpe para los derechos humanos

Por otro lado, consideró que los atentados terroristas como los sufridos el 11-S en Nueva York han sido el "peor contragolpe" para los derechos humanos, a pesar de lo que defendió que "ha comenzado un proceso de reparación en Estados Unidos y el Reino Unido en la búsqueda de responsabilidades".

Además, cuestionado por el último secuestro de un barco atunero en aguas del océano Indico, Scheinin explicó que estas acciones pueden corresponderse con una actuación terrorista, puesto que se toman rehenes y se solicitan rescates.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/534773/0/onu/fotos/etarras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios