Domingo, 22/11/09. Actualizado hace 1 minuto
Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 530.812 lectores diarios (OJD octubre 2009)
El Museo del Prado tiene un 20% más de obras expuestas. Y es que la pinacoteca madrileña abre este martes al público 12 nuevas salas que albergarán un total de 176 piezas pertenecientes a sus colecciones del siglo XIX.
La narración de la historia del arte español en el Prado comienza en el siglo XII, con la pintura románica de San Baudelio de Berlanga. Ahora se prolonga, a través de la obra de Sorolla, hasta principios del siglo XX, con las primeras vanguardias.
Las obras forman parte de una colección que el museo posee desde su inauguraciónLas 152 pinturas, dos acuarelas, 21 esculturas y la maqueta que ya engrosan el número de creaciones expuestas forman parte de una colección de pintura moderna que el museo posee desde su inauguración, en 1819, y que se ha venido ampliando desde entonces.
Algunas de las obras se exponen por primera vez, como El coracero francés de José de Madrazo (adquirida este mismo verano) y La niña María Figueroa vestida de menina de Joaquín Sorolla (que se compró en el año 2000).
El recorrido de la ampliación comienza en una galería destinada a artistas del primer tercio de siglo ligados al arte cortesano y a la apertura de la pinacoteca. Esta sala se abre con la gran escultura de Isabel de Braganza que realizó José Álvarez Cubero, reina fundadora del Prado, que hasta ahora ocupaba la entrada del museo. En el mismo espacio se encuentran también retratos de la soberana y su esposo, Fernando VII, así como los últimos cuadros neoclásicos de Goya.
Lienzos de Sorolla tan universales como Chicos en la playa y ¡Aún dicen que el pescado es caro! cierran el nuevo discurso. Entremedias, hay lugar para José y Federico de Madrazo, Juan Antonio Ribera, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Antonio Gisbert...
Lo que el Prado esconde
La colección del Museo del Prado cuenta con más de 11.600 obras entre pinturas, esculturas, estampas y dibujos, de las que se exhibían en su sede hasta el domingo menos de 1.000. En torno a otras 3.100 están depositadas temporalmente en otras instituciones. El resto, se guarda en almacenes.
Me parece muy bien. Que amplíen, que amplíen, pero que no vuelvan a llamar al Moneo ni sea que nos haga otro"instituto público" como museo.
06.10.2009 - 09.51 h - jokem - #1
A favor
En contra
1
(1 voto)
Jokem #1
En Murcia tambien hemos padecido a Moneo. No he visto la ampliacion del Prado, pero se que no me va a gustar un pelo.
Por cierto, que pocos comentarios en las noticias culturales...
06.10.2009 - 10.20 h - Dice ser X-Tremo - #2
A favor
En contra
0
(0 votos)
Eso es cierto la ampliación parece un Hospital de barrio. Lo que yo iba a decir aquí es que me di la vuelta porque la entrada es cara, y mira ya estoy harto de pagar museos. No admito comparación con otras cosas, por mi como si la gente se gasta el dinero en gambas.
06.10.2009 - 10.21 h - Dice ser tristan - #3
A favor
En contra
1
(1 voto)
!Señores del Diez Minutos, borren inmediatamente el cuadro de Sorolla con los niños desnudos en la playa! ¿Es que no ven Uds. que incita a la pedofilia y a la pederastia? A los menores haz que protegerlos por encima de todo. Me marcho, que tengo que estudiar con la fiscalía de menores el escándalo de que Belén Esteban hable en los programas de la vida privada y de la intimidad de su hija.
06.10.2009 - 10.54 h - Dice ser Arturo Canalda, defensor del Menor - #4
A favor
En contra
0
(0 votos)
Madrid y los madrileños son odiados por la inmensa mayoria de los españoles porque se han ganado a pulso la repulsión que producen.
Han expoliado el territorio durante siglos para su propio y exclusivo beneficio. Para ellos, Madrid es España y lo demás es territorio de caza..., o dicho de otra manera, LLueve en Madrid, llueve en España.
Sus expolios son de todo tipo, culturales como sus famosas cuevas de Alí Babá también conocidas como el Prado y el Reina Sofia..., comerciales, como el hecho de que sin producir ni un solo KW puedan verder al resto de los españoles toda la energia de ENDESA..., o políticas, especialmente políticas, como el derecho de pernada de la T4 a la que nos llevan a todos los españolitos de provincias queramos o no y que se ha convertido en la primera empresa de la Comunidad..., por no hablar de todos los empleos a cargo del Estado con su infinidad de Ministerios, Institutos, Oficinas, Consejos..., etc, etc. cuyo IRPF recauda la Comunidad pero que pagamos todos los españoles.
¡Por cierto! ¿Cuando pensais devolver la Dama?
06.10.2009 - 10.56 h - Dice ser Harto de Madrid y los madrileños - #5
A favor
En contra
-5
(5 votos)
Al Sorollei le iba pinta niños en pelotas ... mmm esto acerca totalmente a Alonso a Ferrari.
06.10.2009 - 12.55 h - Dice ser YogurConSalvado - #6
A favor
En contra
0
(0 votos)
Me da a mi que los niños mas que estar en la playa estaban en un barrizal...
06.10.2009 - 13.14 h - Dice ser Yo, o quizas tu - #7
A favor
En contra
0
(0 votos)
Que casualidad que justo después de un par de noticias sobre pedofilia, en la que defensores de determinadas fotografías ponían de ejemplo ciertos cuadros de Sorolla, ahora figure ese cuadro como imagen en el encabezado de una noticia sobre el museo del Prado...
Cómo gusta la polémica...
Igualmente, aunque no veo que el cuadro aporte nada en especial y se hace patente una cierta gratuidad, es absurdo equipararlo con esas fotografías.
Ante todo, porque el arte de la obra de Sorolla está en su pincelada, no en su fondo.
06.10.2009 - 13.21 h - ElAzoteVengador - #8
A favor
En contra
0
(0 votos)
Harto de Madrid y los madrileños - #5 . No falla. Toda noticia que hable del Museo del Prado, tiene el comentario correspondiente del insuficiente mental de turno.
06.10.2009 - 13.30 h - Dice ser Chindasvinto - #9
A favor
En contra
3
(3 votos)
Comentarios del 1 al 10