Garzón ordena el traslado urgente a España de los dos piratas detenidos en Somalia

  • Participaron en el secuestro del atunero vasco 'Alakrana'.
  • El juez ha ordenado su ingreso en prisión.
  • Están acusados de robo con violencia y uso de armas.
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.
EFE
Imagen del Ministerio de Defensa del pesquero 'Alakrana', secuestrado por piratas somalíes.

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha ordenado, en un auto notificado este lunes, el traslado urgente a España e ingreso en prisión de los dos piratas somalíes detenidos por la fragata Canarias por participar en el secuestro del atunero vasco Alakrana.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional accede así a la petición de la Fiscalía, que acusa a los detenidos, identificados como Abdu Willy y Raagegeesey, de 36 delitos de detención ilegal (uno por cada uno de los tripulantes retenidos) y uno de robo con violencia y uso de armas.

El magistrado ordena asimismo a la Comisaría General de Información de la Policía que asuma la investigación desde este momento, autorizando incluso el desplazamiento de agentes al lugar de los hechos.

Así, el juez da instrucciones a Defensa para que informe a los detenidos de sus derechos constitucionales y de que están a disposición de la Audiencia Nacional y para que facilite a la Policía "todos y cada uno de los datos que se produzcan en el desarrollo de la investigación", debiendo conservar todos los documentos y el material que se intervengan.

En la resolución Garzón explica que los hechos se ubican en el ámbito de aplicación del artículo 23.4.c e i de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) en relación con la Convención de Ginebra sobre Alta Mar de 1958 y el Convenio de Montego Bay de 1982, lo que "impone la competencia de la jurisdicción española".

El auto añade que la medida de prisión adoptada se corresponde con la "suma gravedad" de los hechos y que tiene como fin cubrir "las más de 72 horas que, previsiblemente, van a transcurrir (hasta la llegada a España de los detenidos) y que sería el plazo legal de detención para legalizar, previa comparecencia de los imputados", su situación.

Por ello, una de las principales preocupaciones ahora es cómo trasladar a dichos detenidos a España. La Ministra de Defensa, Carme Chacón, ya comentó que su departamento está estudiando diversas maneras para llevar a los dos piratas desde la fragata Canarias hasta nuestro país. Una de las posibilidades que se barajan es la de pedir la colaboración a Francia y trasladarles a su base en Yibuti y desde allí puedan ser embarcados hacia España.

El juez se refiere a los detenidos como componentes "del grupo armado" autor de la captura del Alakrana, "cuyo carácter en este momento no puede determinarse, con lo cual no se excluye que pueda tener carácter diferente al de mero grupo organizado para la ejecución de secuestros".

Garzón deja así la puerta abierta a la calificación de los hechos como delito de terrorismo, uno de los que contempló en el auto que abrió este domingo contra estas dos personas tras ser informado por las autoridades correspondientes de su detención y de los resultados del operativo desplegado para liberar a los 36 tripulantes del 'Alakrana'. El atunero fue secuestrado el pasado viernes en aguas del Océano Índico.

Igualmente no se descarta que pudieran surgir otra complicación: que los compañeros de los detenidos, que aún mantienen retenido a la Alakrana pudieran exigir su liberación durante las negociaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento