¿Por qué las chicas no estudian Mates? La discriminación por sexo persiste en la UE

Estudiantes durante un examen.
Estudiantes durante un examen.
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Estudiantes durante un examen.

La discriminación y las diferencias por razón de sexo siguen existiendo en los centros educativos europeos, según un informe que ha presentado el ejecutivo comunitario, en el que se constata que los hombres siguen siendo mayoría en las carreras científicas.

La Comisión Europea (CE) encargó a la Red de Expertos en Ciencias Sociales de la Educación (NESSE en sus siglas en ingles) un informe para conocer las diferencias que se producen dentro del sistema educativo y, de este modo, intentar averiguar las razones por las que las niñas se muestran menos interesadas en materias como las matemáticas.

Los hombres siguen siendo mayoría en las carreras de ciencias, en las relacionadas con la construcción y en las ingenierías, mientras que las universitarias prefieren las humanidades y las disciplinas relacionadas con la asistencia social y el cuidado, como la enseñanza, subraya el texto.

Menos hombres en enfermería

En consecuencia, los hombres son minoría en campos como las humanidades y en todas las áreas relacionadas con el cuidado de las personas, como enfermería, cuidado de niños y educación primaria. Las mujeres están poco representadas en matemáticas, ciencia y tecnología.

El informe reconoce que hay algunos campos tradicionalmente masculinos en donde ha aumentado la presencia femenina, como el derecho y la medicina.

Sin embargo, las diferencias de género permanecen intactas aún en estos casos: Si una mujer entra en el campo de la ingeniería, se le asignan tareas leves, y si decide comportarse de forma masculina para competir con sus compañeros, será criticada por la sociedad. Las mujeres se ven forzadas a adaptarse a las normas de los hombres,  sin posibilidad de cambiarlas en la mayoría de los casos.

Todo comienza en la educación

Este problema comienza en la Educación, un campo en el que, por cierto, los hombres acaparan casi todos los puestos de mando, y los más remunerados.

Desde los primeros niveles de educación, a los niños se les educa en el dominio y el tenerlo todo bajo control, y los roles sexuales se siguen diferenciando a través de juguetes, juegos, vestimenta y lenguaje.

Incluso en los videojuegos estas diferencias persisten: a los niños van dirigidas las ventas de los juegos más competitivos y violentos.

El informe subraya que otras condiciones como la clase social también influyen en los estudiantes, por lo que defiende que no se pueden aislar las diferencias por género del conjunto de circunstancias que viven los alumnos.

Así, el estudio constata que los niños de clase trabajadora y los grupos étnicos minoritarios tienen mayores problemas con la lectura y tienden a abandonar los estudios más pronto.

Inmigración en España

El texto señala que en España la proporción de alumnos inmigrantes se ha multiplicado por tres desde el año 2000, por lo que los centros educativos y los profesores han tenido que asumir a un "brusco cambio" en términos de multiculturalismo.

De este modo, los niños sufren problemas de aprendizaje como consecuencia de las diferencias lingüísticas y culturales entre sus hogares y los colegios, así como por la "escasez de recursos" para afrontar sus necesidades específicas.

Además, el informe concluye que tanto los padres como los compañeros son "actores poderosos" que pueden reforzar comportamientos y actitudes que destierren las diferencias por razón de sexo.

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