Más de 28.000 malagueños no han ido nunca al dentista

Las molestias son lo único que convence a la cuarta parte de la población para visitar al especialista. Sólo la mitad va a las revisiones mínimas cada año.
Vamos al dentista, pero no lo hacemos bastante ni en el momento adecuado. Unos 28.300 malagueños no acuden nunca a la consulta del dentista, según un estudio del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga en el que se asegura que el 2,2% de la población de la provincia no ha enseñado nunca sus fauces a los profesionales de la boca.

Visitas al dentista

Falta educación sanitaria: Así explica el presidente de los dentistas de Málaga, Lucas Bermudo, que sólo la mitad de la población acuda una o dos veces al año a la consulta –«el mínimo recomendable»–. El 23% va una vez cada dos años.

Lo más grave, ir sólo cuando duele: La cuarta parte sólo visita al dentista cuando sufre molestias. «Estos pacientes no se hacen revisiones, por lo que no saben cómo está su boca y pueden llegar demasiado tarde al profesional», explica Bermudo. «Las caries son infecciones que pueden desembocar en dolencias cerebrovasculares».

Lo que cuesta una boca sana

30 euros no nos los quita nadie. Un empaste puede costar entre 30 y 90 euros. Los implantes –la reposición de una pieza con un tornillo de titanio– son uno de los tratamientos más caros: entre los 900 y 1.800 euros, aunque los seguros dentales (unos 100 €/año) dan descuentos de hasta el 50%. Las extracciones varían entre los 20 y los 40 euros por diente. Una limpieza bucal adecuada (de 30 a 45 minutos) supone 30 euros.

Consejos de salud dental

Revisiones: Deben hacerse dos cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los profesionales recomiendan acudir aunque no se sientan molestias, ya que cuando duele es porque la enfermedad es ya muy evidente.

Dulces: Los dentistas aseguran que lo que más daño hace a la dentadura es tener un caramelo mucho tiempo en la boca, no el dulce en sí.

Cepillado: La dentadura hay que cepillarla, durante unos tres minutos, después de cada comida y debe completarse con un enjuague de flúor.

Tabaco y alcohol: Es recomendable moderar su consumo, ya que producen inflamaciones, caries y sequedad de boca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento