Atutxa, del aplauso en la lucha contra ETA a ser enjuiciado en Parlamento

Juan María Atutxa se ha retirado hoy de la política, en la que pasó del aplauso unánime por su posición contra ETA cuando era consejero de Interior a ser discutido e incluso enjuiciado por su labor como presidente del Parlamento.
Atutxa en una imagen de archivo (EFE)
Atutxa en una imagen de archivo (EFE)
Archivo
Atutxa en una imagen de archivo (EFE)
Atutxa ha presentado la renuncia a su escaño como parlamentario del PNV, abandonando una Cámara que presidió desde 1998 a este año.

Durante veinte años estuvo dedicado al mundo de la banca, primero en laCaja Rural Vasca y más tarde en la Caja de Ahorros Vizcaína.

En 1983 pasó a la política, como apoderado en las Juntas Generales deVizcaya y, desde 1987 hasta 1991, fue diputado de Agricultura deVizcaya.

El salto lo dio el 7 de febrerode
1991, cuando fue nombrado consejero de Interior delEjecutivo de Vitoria. Allí destacó por culminar el despliegue de laErtzaintza y por su posición firme contra ETA, que le hizo ganar unagran popularidad en toda España.

En 1994, a raíz de la desarticulación del comando Vizcaya de
ETA, se supo que la organización terrorista
había atentado contra su vida en siete ocasiones.

En 1998 el PNV le presentó como cabeza de lista por Vizcaya para laselecciones autonómicas, y fue elegido presidente del Parlamento. Contócon el apoyo de todos los partidos de la Cámara excepto EH e IU.

Los primeros años de su presidencia fueron intensos, con una grandivisión en la Cámara entre el bloque nacionalista (PNV, EA y EH) y elconstitucionalista (PP, UA y PSE), aunque su figura seguía siendorespetada.

Fue con el Plan Ibarretxe y lailegalización de Batasuna, en el 2003, cuando la vida política vasca secrispó aún más y Atutxa tomó decisiones que le costaron la enemistad dela oposición y un juicio aún pendiente. Entre sus decisiones polémicasestuvo la de cambiar el sistema de votación tradicional de lospresupuestos vascos, lo que permitió al Gobierno aprobarlos, lasuspensión del presidente del PP, Carlos Iturgaiz como parlamentario, ono dejar votar a una diputada socialista presente en el hemiciclo queno pudo hacerlo por un fallo, lo que permitió también aprobar otrospresupuestos.
Su negativa a disolver el grupo Sozialista Abertzaleak

Pero, sin duda, lo que más polémica provocó fue su negativa a cumplirla orden del Tribunal Supremo que en el 2003 ordenó la disolución delgrupo Sozialista Abertzaleak (SA),
el sucesor de Batasuna en el Parlamento Vasco.

Atutxa justificó su negativa en la autonomía de la Cámara, y tras ello,la Fiscalía General del Estado y el colectivo de funcionarios "ManosLimpias" presentaron sendas querellas ante el Tribunal Superior deJusticia del País Vasco contra él y otros dos miembros de la Mesa delParlamento por un presunto delito de desobediencia.
Este caso sigue abierto, ya queen diciembre de 2004 la jueza instructora lo archivó, pero en febrerode este año el TSJPV ordenó la continuación del procedimiento. Atutxa ylos otros dos miembros de la Mesa (Gorka Knorr y Kontxi Bilbao)imputados tienen fijada la fecha del nuevo juicio el próximo 26 de estemes de octubre.

En principio,
su renuncia al acta de parlamentario no tiene consecuencias sobre el caso.Atutxa se va tras haber vuelto a encabezar la lista del PNV por Vizcayaen las últimas elecciones autonómicas, del 17 de abril de este año, yfracasar en su intento de ser reelegido presidente.

Ahora, abandona la vida política el parlamentario vasco más votado,vilipendiado por la oposición, pero que no ha perdido un ápice depopularidad entre las bases del PNV, como se comprobó en el últimoAlderdi Eguna (día del Partido) del pasado día 25, cuando fue el másaplaudido.

Cerca ya de la jubilación,
vuelve a la BBK, la caja de ahorros de Vizcaya,y quizás presida la Fundación Sabino Arana, vinculada al PNV, lejos, encualquier caso, de los puestos "de las más alta responsabilidad" que leauguró el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, cuando no pudo serreelegido como presidente de la Cámara.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento