El Gobierno estudia instalar una tercera valla en Melilla y cámaras en Ceuta para evitar los asaltos

La frontera de Melilla con Marruecos contará con una tercera valla y en la verja de Ceuta se instalarán nuevas cámaras térmicas y de vídeo, según anunciaron este martes las delegaciones del Gobierno en ambas ciudades. Sus centros de estancia temporal de inmigrantes (CETI) continúan saturados.
Soldados españoles patrullan la valla en Melilla (Reuters)
Soldados españoles patrullan la valla en Melilla (Reuters)
Archivo
Soldados españoles patrullan la valla en Melilla (Reuters)

El delegado del Gobierno en Melilla, Fernández Chacón explicó que los casos de asaltos que está sufriendo la valla, como el que tuvo lugar ayer mismo, "se preveían desde hace tiempo".

El subdelegado del Gobierno mostró su "satistación" por la reciente colaboración del ejército marroquí a la hora de disuadir a los inmigrantes que se hacinan en la frontera para que no salten la alambrada.

Los presidentes de Melilla y Ceuta acusan al Gobierno de estar incapacitado para resolver el problema de los asaltos de inmigrantes
el de Ejecutivo al acusaron Vivas, Jesús Juan Ceuta, de y Imbroda, José Melilla, presidente parte, su Por estar "incapacitado" para resolver el problema de la avalancha de inmigrantes.

Nuevas cámaras en Ceuta

La Delegación de Ceuta anunció la instalación de elementos de control con cámaras térmicas, la reposición de equipos de vídeo y la limpieza de los matorrales que existen entre las dos verjas existentes.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, abogó hoy por la cooperación internacional con el Magreb para responder al problema de la inmigración ilegal, y opinó que es "absurdo" e "ineficaz" el envío del Ejército a Ceuta y Melilla para contener las avalanchas de personas subsaharianas.

El Ejército no es la solución, según Llamazares

En declaraciones a Los Desayunos de TVE, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, subrayó que las personas que asaltan la doble valla de las dos ciudades autónomas no son "enemigos armados sino el asalto de la miseria, de la pobreza y de la sequía actual en Africa, por tanto la forma de afrontarlo no es el Ejército".

"El mecanismo -opinó- es el de la cooperación internacional y co-desarrollo con el Magreb y, entre tanto, no usar medidas extremas y mantener escrupulosamente los derechos humanos, ello significa no usar al Ejército e investigar cada caso y muertes habidas de una forma neutral por parte de organizaciones de derechos humanos".

La barrera nunca será lo suficientemente alta

Según Llamazares, hay que asumir que "se va a registrar un flujo continuado (de inmigrantes), porque la barrera o la muralla nunca será lo suficientemente alta para que no haya quien quiera pasar y superar la desesperación".

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento