Premio Nobel de Física al estudio de las partículas de luz

Los estadounidenses Roy J. Glauber y John L. Hall y el alemán Theodor W. Haensch son los ganadores del Premio Nobel de Física 2005 por su estudio de los fenómenos ópticos, comunicó hoy la Real Academia Sueca de las Ciencias.
Glauber fue galardonado por su "contribución a la teoría cuántica de lacoherencia óptica", mientras que Hall y Haensch por
sus aportaciones aldesarrollo de la "precisión espectroscópica basada en láser".

El Nobel de Física, dotado con 1,1 millones de euros, se entregará el10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel, fundador delos premios.

Según el comunicado de la Academia, Glauber fue galardonado por lograrla descripción teórica del comportamiento de las partículas de luz.

Hall y Haensch reciben la distinción por haber desarrollado un
espectroscopio de precisión basado en los rayos láser, lo que permitedeterminar el color de la luz de átomos y moléculas con extremaprecisión.

Glauber, de 80 años y nacido en Nueva York, es profesor de Física en laUniversidad de Harvard, en Cambridge (EEUU). Hall, de 71 años, nacidoen Denver, es catedrático en el National Institute of Standards andTechnology de la Universidad de Colorado (EEUU).

El alemán Haensch nació en Heidelberg, de 63 años, es director delInstituto Max-Planck de Optica Cuántica de Garching y catedrático deFísica en la Universidad Ludwig-Maximilian de Múnich.

Ayer, lunes, el Instituto Karolinska de Estocolmo dio a conocer elPremio Nobel de Medicina, que este año recayó en
dos australianos quedescubrieron que la bacteria helicobacter pylori es la principalcausante de las úlceras de estómago y duodeno y de la gastritis.

NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento