Bono: "Lo que no cabe en la Constitución no debe caber en una norma de rango inferior"

El ministro de Defensa considera que, mientras no se modifique la Constitución, en España puede haber tantas naciones como se quiera "desde el punto de vista sentimental, histórico o poético", pero no legal.
El ministro de Defensa español, José Bono, durante la rueda de prensa que ofreció en el Instituto Rey Juan Carlos I de Nueva York (Foto: Efe)
El ministro de Defensa español, José Bono, durante la rueda de prensa que ofreció en el Instituto Rey Juan Carlos I de Nueva York (Foto: Efe)
EFE
El ministro de Defensa español, José Bono, durante la rueda de prensa que ofreció en el Instituto Rey Juan Carlos I de Nueva York (Foto: Efe)

El ministro español de Defensa, José Bono, declaró en Nueva York que en la reforma del Estatuto de Cataluña "los dos grandes partidos nacionales, el PSOE y el PP, deben ponerse de acuerdo, para que se vea refrendado por la práctica unanimidad del Congreso".

El ministro, que se desplazó a esta ciudad para pronunciar una conferencia en el Centro Rey Juan Carlos I de la Universidad de Nueva York, recordó que el Estatuto vigente fue apoyado por todo el arco parlamentario a excepción de la extrema derecha representada por un solo voto, y mostró su confianza en que el nuevo texto cuente con un apoyo casi unánime.

"Esto sería muy positivo y conveniente para el futuro de España", indicó Bono durante un encuentro con periodistas españoles. El ministro mostró su deseo de que "se vean colmadas" las aspiraciones de autogobierno de todos los territorios de España, pero siempre y cuando se cumplan los limites constitucionales.

"Mientras no se modifique la Constitución, existe una única nación indisoluble, que es España. Otras consideraciones deben quedar limitadas al ámbito de los sentimientos, la historia o la poesía", aseguró.

Bono se mostró además sorprendido por el revuelo que ha causado las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz Roldán, quien señaló que entre los militares hay "un gran interés" para que España "siga siendo patria común" de los españoles.

Yo, como Pilatos, no encuentro culpa en este hombre

El ministro aseguró que "los militares son personas y tienen sus derechos y sus facultades mentales. No se les puede impedir que piensen libremente y que se expresen en defensa de la Constitución". Para Bono, lo que ha hecho el militar "no es más que leer en voz alta el artículo segundo de la Constitución, que habla de la indivisibilidad de España y eso no es delito". "Yo, como Pilatos, no encuentro culpa en este hombre. Que tenga uniforme no significa que tenga que permanecer mudo", agregó.

Ante el eco que ha levantado las declaraciones del general, Bono aseguró que "hace mucho que no se oyen en los cuarteles ruidos de sables, ruidos antidemocráticos".

Recado de Ibarra al Gobierno

O yo me he equivocado de partido o mi partido se equivoca de arriba a abajo

Por su parte, el presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, consideró que si el PSOE acepta los términos del Estatuto catalán "o yo me he equivocado de partido o mi partido se equivoca de arriba a abajo, y mi partido eso no lo va a aceptar, no va a aceptar que Cataluña sea nación", afirmó.

    NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento