Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El sacerdote vampiro de Park Chan-wook

Thirst
Una de las escenas de 'Thirst'. (Archivo)
Ampliar
  • 'Thirst' es un cóctel de sangre, sexo y religión.
  • Es también su primera incursión en el cine de vampiros.
  • Aún no tiene distribución en España.

Extremo, original, delirante, violento, desmesurado. Quiénes conocen el cine del surcoreano Park Chan-wook saben bien de sus cualidades, y defectos, como cineasta. Director de culto y poderoso creador visual de imágenes, Thirst, su nuevo filme, es el título estrella hoy del Festival de Sitges.

Un Park Chan-wook, que además recibirá hoy en la sesión de gala de la noche el Premio La máquina del tiempo del certamen, y que era esperado entre sus seguidores porque significaba también su particular mirada al tema de los vampiros. Aunque en su pase de la mañana, con público y prensa especializada, recibió leves aplausos y algún conato de silbido.

“Quería alejarme de algunos de los tópicos de este género. Por ello, por ejemplo, los vampiros de mi pelicula no tienen colmillos o su protagonista, un cura, tampoco le teme a los crucifijos”, comentó Chan-wook en la rueda de prensa. También respondió que Martin, de George A. Romero, era una de sus películas predilectas sobre el tema.

Sangre, sexo y religión

<p>Park</p>Su tratamiento guarda además una fuerte carga sexual y religiosa. Un cóctel, a priori, irreverente, pero que el surcoreano ha asegurado que ha utilizado no para provocar sino para potenciar los dilemas morales, el del clásico conflicto entre el bien y el mal, o el del pecado y la redención, que se producen en su protagonista.

Éste es un cura que buscando el remedio para un letal virus parecido a la lepra, acaba muriendo y regresando a la vida como adicto a a la sangre para seguir viviendo. En lugar de beber del cáliz de vino acabará cayendo, según explica Park Chan-wook, en el sacrilegio de beber de otro líquido rojo, la sangre humana.

Además, está su otro sufrimiento interior, el del casto religioso debatiéndose entre sus nuev0s e irrefrenables impulsos sexuales hacia una mujer, además, casada. "Sería otro de los arquetipos sobre el cine de vampiros que he pretendido cambiar. Lo habitual es que el vampiro sea un hombre cuarentón y seductor por el que caen rendidas jóvenes muchachas vírgenes. Aquí es distinto. Ella es una mujer casada y lleva la iniciativa, y en cambio él es virgen”, señaló el director.

En Thirst está todo lo que puede esperarse del surcoreano, sangre a borbotones, sexo, escenas e imágenes de lo más ingeniosas y también, de manera muy destacada, el uso del humor como el método que usa su protagonista para alimentarse de sangre sin hacer daño a nadie.

El desarrollo en la historia de amor en parte recuerda a su anterior Soy un Cyborg, o para el espectador occidental más acostumbrado a los clásicos de Hollywood le será fácil encontrar un paralelismo en la obra maestra Perdición, de Billy Wilder, a partir de la condición de femme fatal de su protagonista femenina, la joven actriz y modelo Kim Ok-bin, apodada la “Beyoncé” coreana.

En la parte masculina, el cura protagonista es Song Kang-ho, habitual del cine surcoreano o de las películas de Park Chan-wook.

Sin distribución en España

Thirst, que en el título original surcoreano se titula Bakjwi (Sed), ha contado por primera vez con el apoyo de productoras de Hollywood, Univesal Pictures y Focus Features, colaborando en parte de la financiación. Su presentación mundial fue en el pasado Festival de Cannes, y es uno de los largometrajes a competición en la Sección Oficial Fantástica de Sitges.

De momento en España aún deberemos esperar, y eso si llega a estrenarse, porque todavía sus derechos de distribución en nuestras salas no han sido adquiridos por ninguna compañía

11 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javito
1
Avatar genérico
Dice ser Javito, 02.10.2009 - 18.14h

Espero que estos vampiros sean serios y no brillen cual Gusiluz cuando les da el sol en vez de morir.

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ...
2
Avatar genérico
Dice ser ..., 02.10.2009 - 18.46h

Oldboy es una gran pelicula de este director.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser lalala
3
Avatar genérico
Dice ser lalala, 02.10.2009 - 19.00h

a ver censurador!
que no he dicho nada malo.
solo dije que, en Sitges siempre hay buenas pelis, como por ejemplo "Déjame entrar" una muy buena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Espada de Fuego
4
Avatar de Espada de Fuego
Espada de Fuego, 02.10.2009 - 19.05h

    Sin duda alguna, el género fantástico y la literatura de terror han llegado a fusionarse en una simbiosis extrema.

    Del vampiro de Bram Stoker al héroe vampírico del actual género fantástico, sólo queda que ámbos chupan sangre.

    Actualmente, cuando vemos una película de vampiros es como ver una película de Superhéroes de la Marvel. Puro entretenimiento y diversión, donde el vampiro es "el bueno de la peli".

    Ocurre lo mismo en series de TV como la exitosa 'True Blood'. Vampiros y sexo desenfrenado al compás de la música.

    ¿Dónde se ha quedado el vampiro que daba verdadero miedo?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    antonio larrosa
    5
    Avatar de antonio larrosa
    antonio larrosa, 02.10.2009 - 19.08h

      Para peliculas de suspense y terror las que hacia en mis tiempos un tal..... Un tal...... bueno ahora no me acuerdo pero se hacian las mejores peliculas de la historia.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Jose
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Jose, 02.10.2009 - 19.23h

      cuantos chupa sangre hay por la vida.... (en ficcion y en realidad)

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Una
      7
      Avatar genérico
      Dice ser Una, 02.10.2009 - 19.42h

      Compara cualquier obra de Park Chang Wook (de vampiros o no) con la literatura para adolescentes calientes tipo "Crepúsculo" debería ser delito...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Cicerón Nieve
      8
      Avatar de Cicerón Nieve
      Cicerón Nieve, 02.10.2009 - 19.45h

        me gusta la mezcla.
        True Blood

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser korvec
        9
        Avatar genérico
        Dice ser korvec, 02.10.2009 - 20.26h

        La vi esta mañana y aunque se me hizo un poco larga en su ultimo tramo, me ha gustado bastante.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser asdasd
        10
        Avatar genérico
        Dice ser asdasd, 02.10.2009 - 22.52h

        ni se estrenara, aqui se vende transformers y derivados.
        Me ha sorprendido ver una pelicula de este director comentada en 20 minutos -es algo asi como ver un documental cultural en tele5-
        Le auguro unos 10 comentarios a la noticia contando el mio.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos