Dos de cada tres españoles creen que la alarma sobre la gripe A es innecesaria

  • Así lo revela una encuesta realizada a 1.500 españoles.
  • El 70% en los encuestados están preocupados por la posibilidad de enfermar, aunque no cambian sus hábitos para evitar el contagio.
  • La mitad cree que el Gobierno debería comprar vacunas para todos.
Uno de los llamados 'Kits de prevención' contra la gripe A.
Uno de los llamados 'Kits de prevención' contra la gripe A.
20MINUTOS.ES
Uno de los llamados 'Kits de prevención' contra la gripe A.

Dos de cada tres españoles consideran que la información proporcionada sobre la gripe A por el ministerio de Sanidad o las comunidades autónomas ha generado una alarma social innecesaria, aunque más del 70% se muestran preocupados por la posibilidad de enfermar a causa del virus A/H1N1.

Son datos de una encuesta nacional presentada este jueves por la Fundació Josep Laporta, realizada a 1.500 españoles mayores de 18 años para evaluar el conocimiento y las actitudes de los ciudadanos en torno a la gripe A.

A pesar de estos resultados, el estudio también confirma que seis de cada diez españoles creen que la información proporcionada es buena o excelente. No obstante, el 63,2% de los encuestados cree que las autoridades no explican todo lo que saben y ocultan información relevante.

Además, a tres de cada cuatro españoles les preocupa enfermar o que uno de sus familiares cercanos enfermen de gripe A, aunque más del 86% no ha cambiado sus hábitos o costumbres para evitar el contagio.

"Se ha generado alarma, pero afortunadamente los ciudadanos no están actuando con alarma, aunque sí sería adecuado lavarse las manos con más frecuencia de lo habitual, algo que sólo hace el 40% de los encuestados", ha explicado el doctor y director de la Fundació Josep Laporte, Albert J.Jovell.

Sobre el conocimiento real de los factores de riesgo de la nueva gripe, el estudio confirma que más del 90% de los españoles es consciente de los factores de riesgo y transmisión de la enfermedad, con algunas excepciones.

Prioridades en la vacunación

La mayoría de los encuestados saben que ser enfermos crónicos, afectados con enfermedades graves o con asma es un factor de riesgo para contraer la gripe A, pero tan sólo el 58% es consciente de que la obesidad también es un factor de riesgo.

Más de un 80% de los españoles reconocen los síntomas de la gripe A, pero tan sólo el 18% identifica la fiebre menor de 38 grados como uno de estos síntomas, y sólo el 60% atribuye las molestias digestivas a la nueva gripe.

Además, el 90% de los españoles creen que se deberían establecer prioridades de cara a la vacunación, mientras que un tercio de la población está preocupado por el acceso a la vacuna para sí mismos o para un familiar, y más de la mitad de los españoles (53%) cree que el gobierno español debería comprar la vacuna para la gripe A para toda la población.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento