Depedro: "Mi música no es algo premeditado, me sale lo que me sale"

  • El español Jairo Zavala presenta su primer trabajo en solitario.
  • Después de un concierto en Madrid, se marcha de gira a EE UU.
  • Neil Young se ha interesado por su trabajo: "Le gustó el disco".
Jairo Zavala lidera el proyecto Depedro.
Jairo Zavala lidera el proyecto Depedro.
20MINUTOS.ES
Jairo Zavala lidera el proyecto Depedro.

Vacazul, Amparanoia, Calexico… Tras una carrera llena de conciertos junto a varios artistas y amigos, Depedro decidió un día independizarse y lanzar un primer disco en solitario, con el que ahora se va a hacer las Américas. Su música suena, en Estados Unidos, hasta en los Starbucks. El próximo sábado tendrá lugar en Madrid (Sala Heineken) la presentación oficial del álbum.

Ahora mismo hay dos nombres importantes en su carrera, Calexico y Neil Young. ¿Qué significan para usted?

Calexico me han ayudado a grabar el disco. En cuanto a Neil Young, al que siempre he admirado, fue una sorpresa que preguntara por Depedro. A pesar de los bulos que han corrido por ahí, fue así: lo que pasó es que le gustó el disco. Se lo hizo llegar un productor español.

¿Cómo ha sido el proceso de crear Depedro?

Hasta ahora mis trabajos han sido, sobre todo, colaboraciones con otra gente. Con este disco todo ha partido del mismo sitio, es más personal. Ha consistido en una labor propia de rescatar esos temas que tenía metidos en un cajón y que había que sacar…

No le pega mucho a su música sonar en un Starbucks

No (risas). Me llamó Joey (Burns) de Calexico y me dijo que una de mis canciones estaba sonando en un local de San Diego. Bueno, eso es gracias al sello de Nacional Geographic, porque a mí, en realidad, ese café no me va mucho…

¿Cuál es el secreto para triunfar en EE UU?

Si yo tuviera la fórmula... ¡imagínate! En cualquier caso estoy muy contento, porque no sé lo que realmente ha pasado allí con mi música, ya que suena fuera de los circuitos comerciales y en ambientes universitarios, como en la radio CMJ. Pero en Canadá me estoy llevando también bastantes alegrías.

¿Qué hay de los conciertos?

Me voy ahora un mes a Estados Unidos. En Europa ya he tocado antes, pero allí es la primera vez que voy de bolo. A ver qué pasa.

¿Sigue combatiendo el jet lag con cerveza?

Al principio sí, pero la última vez estuve cuatro días y no funcionó (risas).

¿Ser músico se lleva en la sangre?

Influye, además en mi familia la música se ha vivido siempre como algo muy natural. Mi abuelo era aficionado y mi abuela cantaba muy bien.

¿Su música es compatible con radiofórmulas o listas de ventas?

Pues me resultaría raro, no creo que sea muy compatible. Pero en realidad no voy buscando eso, a mí me sale lo que me sale, no hay nada premeditado.

Tendrá muchas anécdotas vividas junto a Amparanoia…

Tiene una inmensa voz y es una persona muy generosa. El momento más potente que he vivido junto a ella fue un concierto en Chiapas, en México.

Eso de ser más valorado fuera que dentro, ¿qué le parece?

Esta historia no es nueva, ¿no? No hay nada que hacer con eso. ¿Cómo se dice?...  Uno no suele ser profeta en su tierra. De todas formas, cuando te pasa, tu música tiene que intentar hacer ruido fuera.

BIO. Jairo Zavala es el hombre que está detrás de Depedro. Lleva más de 20 años tocando y componiendo y ha formado parte de bandas como Vacazul  y 3000 Hombres. También ha tocado junto a Amparanoia o Calexico, que han colaborado en su primer trabajo en solitario, Depedro. El álbum ha sido editado en Europa con PIAS y en EE UU con Nat Geo Music, el sello de la revista Nacional Geographic. Vive en Madrid y tiene dos hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento