Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Describen un mecanismo que impide a las células tumorales del hígado autodestruirse

  • Es obra del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge.
  • Podría ofrecer nuevas vías terapéuticas contra el cáncer hepático.

Investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), han descrito un mecanismo que impide a las células tumorales del hígado responder a los estímulos naturales de muerte programada.

En un entorno propicio, las células tumorales son inmortalesLa inactivación de este mecanismo podría ofrecer nuevas vías terapéuticas contra el cáncer hepático, que aprovechen la capacidad autodestructora presente en las células tumorales.

La investigación, publicada en la revista norteamericana Cancer Research y liderada por Isabel Fabregat, parte de que la aparición de un tumor es un proceso complejo en el que la célula adquiere alteraciones genéticas que le confieren ventajas respecto las células normales, y dichas ventajas les permite reproducirse más rápidamente y resistencia a los mecanismos naturales de muerte programada celular.

La mayoría de las células tumorales adquieren mecanismos que les permiten sobrevivir, incluso ante estímulos de muerte programados en su material genético. Por ello, en un entorno propicio, las células tumorales son inmortales.

El factor de crecimiento transformante beta es una proteína que induce la autodestrucción en las células propias del hígado y tiene un papel fundamental durante el desarrollo y la regeneración de este órgano. La mayoría de las células tumorales hepáticas han perdido la capacidad de responder a los efectos supresores de esta proteína, pese a que se encuentra en cantidades muy elevadas.

El estudio describe cómo se produce esta resistencia entre las células tumorales del hígado. El trabajo, realizado in vitro, identifica el mecanismo celular por el cual sucede esto.

 

Consulta aquí más noticias de Barcelona.

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ODIOSA
1
Avatar genérico
Dice ser ODIOSA, 01.10.2009 - 16.19h

Más dinero para estas cosas, y menos para dinero para otras tonterías ¿verdad zp?

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Luisito
2
Avatar de Luisito
Luisito, 01.10.2009 - 16.21h

    Disculpad que sea pesado, pero he buscado el artículo en scholar.google y no he encontrado publicaciones recientes que encajen en el perfil.

    Sí que he encontrado otro parecido de la misma autora [Mol. Cancer. Res. November 1, (2002) 1, 68], creo que básicamente trata de lo mismo, cómo ciertas células del hígado adquieren resistencia a la muerte celular programada. Pero data de 2002, dos años antes de que se fundase ese centro de investigación, cuando al parecer I. Fabregat aún trabajaba en la Complutense.

    Si alguien tiene la referencia completa, sería interesante que la mencionara, para los que nos gusta frikear leyendo revistas especializadas.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser programas programadores
    3
    Avatar genérico
    Dice ser programas programadores, 01.10.2009 - 16.43h

    Otro gran descubrimiento.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    anlonio larrosa
    4
    Avatar de anlonio larrosa
    anlonio larrosa, 01.10.2009 - 16.54h

      Vah...esos solo le pasa a los rojazos,a mi no me importa el cáncer.

      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser aleck
      5
      Avatar genérico
      Dice ser aleck, 01.10.2009 - 17.15h

      anlonio larrosa - #4

      Con lo mayor que eres, o parece que eres, sueles decir cada sandez que tira p´trás.
      A veces es mejor permanecer calladito para no hacer el ridículo. Pero creo que a ti eso te da igual.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      arimon
      6
      Avatar de arimon
      arimon, 01.10.2009 - 17.18h

        Otra muy buena noticia con respecto al cancer. Ojala con el tiempo estos pequeños avances que se van publicando logren conseguir nuevos métodos para prevenir y curar esta enfemedad.
        Hay que tener en cuenta que por el estilo de vida que tenemos actualmente (estrés, comidas poco naturales, fritos y con exceso de productos químicos, tabaco, ...) dentro de unos años esta enfermedad puede aumentar. Hoy en dia la prevención es el único remedio, así que esperemos que los avances lleguen cuanto antes.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        7 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Luisito
        7
        Avatar genérico
        Dice ser Luisito, 01.10.2009 - 17.38h

        La referencia exacta: Cancer Res. 2009;69(19):7595–602

        ¡Que sigan así! :)

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser lidia
        8
        Avatar genérico
        Dice ser lidia, 01.10.2009 - 17.48h

        Dice ser Luisito - #7

        Por casualidad no serás biólogo? Estás puesto en temas de genética? Era por si me podías resolver algunas dudas que tengo.

        Ya no puede recibir valoraciones 0

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos