China hace una exhibición de poder en el 60 aniversario del régimen comunista

  • Tanques, misiles y cazas han desfilado por el centro de Pekín.
  • China tiene el Ejército más grande del mundo.
  • Tras la parada militar se vivió un espectáculo con 180.000 personas.
Participantes en el desfile con motivo del 60 aniversario del régimen comunista chino a su paso por la plaza de Tiananmen.
Participantes en el desfile con motivo del 60 aniversario del régimen comunista chino a su paso por la plaza de Tiananmen.
David Gray / REUTERS
Participantes en el desfile con motivo del 60 aniversario del régimen comunista chino a su paso por la plaza de Tiananmen.

Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) desfilaron este jueves por la avenida Chang An en el centro de Pekín, y frente a la plaza de Tiananmen, en el principal acto de celebración del 60 aniversario del régimen comunista.

Junto a la puerta de Tiananmen, donde Mao Zedong proclamó el 1 de octubre de 1949 el nacimiento del estado socialista tras su victoria en la guerra civil contra los nacionalistas de Chiang Kai-Chek, 8.000 soldados de elite, 150 cazas de última generación y cerca de 500 vehículos armados formaron ante los líderes comunistas.

El espectáculo que China solo había celebrado anteriormente en los años 50, en 1984 y 1999, tuvo lugar en una ciudad tomada por las fuerzas de seguridad y cuyo centro esta completamente cerrado a los ciudadanos de a pie durante todo el día de hoy.

Discurso del presidente

Antes de comenzar el desfile, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso tras pasar revisión a las tropas subido en una limusina tipo Hong Qi (Bandera Roja).

Ataviado con un traje estilo Mao, el líder chino saludó a las tropas a través del micrófono repitiendo: "Saludos, camaradas", "Camaradas, estáis trabajando duro", a lo que éstas replicaron: "Saludos, líder", "Nosotros servimos al pueblo".

"El desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura pueden garantizar el desarrollo del país", dijo Hu.

El Ejército mas grande del mundo

Después, en representación del Ejército mas grande del mundo (2,3 millones de efectivos), una institución que tiene en la reconquista de Taiwán y en el desarrollo del programa espacial sus grandes objetivos a largo plazo, los 8.000 soldados, que han entrenado todo el año para la ocasión, mostraron su poder ante el presidente chino, el primer ministro, Wen Jiabao, y el resto de la cúpula comunista.

Los expertos destacaron que el desfile de hoy es el primero en el que China muestra un armamento 100 por 100 fabricado en el país asiático. Con los nuevos tanques de la Clase 60 Tigres de batalla, helicópteros armados de nuevo diseño, el caza j-10 y el flamante rifle Clase 95 como estrella de la formación.

Misiles tierra-tierra capaces de llegar a Washington y responder a ataques de proyectiles con ojivas nucleares se exhibieron en la misma avenida donde, hace 20 años, los tanques de ELP fueron desplegados para dispersar a los estudiantes de Tiananmen.

Espectáculos

Tras la parada militar, un apabullante espectáculo con 180.000 personas (entre ellas 80.000 niños que han sido los primeros del mundo en recibir programas de vacunación contra la gripe A) presentó un mosaico de color, bailes tradicionales, Kung Fu y otras muestras de la cultura china.

Se espera que cientos de millones de chinos contemplen el desfile desde sus televisores y muy pocos de ellos han podido tener el honor de ser invitados a las tribunas de Tiananmen y Chang An, donde se dieron cita unas 10.000 autoridades y representantes de todas la etnias y grupos sociales de China.

Con el desfile y actividades, para conmemorar hoy el 60 aniversario, China confía en dar una muestra de estabilidad y fuerza, de potencia convertida ya en tercera economía mundial y actor clave en la política internacional.

Todo ello pese a que han sido unos años difíciles para el régimen, por el descontento de los mas afectados por la crisis y las revueltas vividas en la región uigur de Xinjiang.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento