Obama y su Cadillac

  • La delegación de Madrid 2016 al completo ya está en Dinamarca.
  • El 'Air Force One' también aterrizó este miércoles en Copenhague, pero Obama ocupa las portadas de los periódicos daneses desde hace días.
  • Los daneses, que no tienen candidata favorita, ven la elección de la sede de los Juegos como una "guerra mediática" entre el Rey, Obama y Lula.
  • ESPECIAL: Madrid 2016.
Ruiz-Gallardón y Aguirre, tras la rueda de prensa de la delegación española en Copenhague.
Ruiz-Gallardón y Aguirre, tras la rueda de prensa de la delegación española en Copenhague.
J. J. Guillén / EFE
Ruiz-Gallardón y Aguirre, tras la rueda de prensa de la delegación española en Copenhague.

Calles grises, casi desiertas y ni un cartel, ni una señal, que indique que este viernes el COI decide aquí qué ciudad será sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Una ciudad cualquiera sumida en un miércoles cualquiera es lo que se ha encontrado la delegación de Madrid 2016 al aterrizar en Copenhague.

Precisamente esta normalidad, la ausencia de color en la cuenta atrás, "es el reflejo del carácter de los daneses", cuenta Juan Miguel, voluntario de Madrid 2016, que llegó desde la capital hace cuatro años a trabajar de abogado. "Les da igual quién gane", dice, porque los daneses sólo ven "una guerra mediática" entre el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el Rey Juan Carlos y el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, todos personajes "populares".

"Obama es lo único que les importa. Obama, Obama y Obama", cuenta Helena Silvestre, que está de Erasmus en Copenhague, estudiando Admistración y dirección de Empresas. "Los nórdicos están muy americanizados y les encanta el espectáculo", añade Juan Miguel. De ahí que Obama haya ocupado las portadas de los periódicos de los últimos días y de que los daneses no paren de hablar del Cadillac, el coche oficial del presidente estadounidense, que, dicen, se ha traído. Del Cadillac, y de los dos helicópteros que también cuentan que trae "para que parezca que está en todos los sitios al mismo tiempo".

"Adoran a Letizia"

Pero en Copenhague no sólo se habla de Obama. Se comenta, y mucho, ausencia del Príncipe Felipe y Doña Letizia. "No entienden por qué no han venido, con lo queridos que son aquí", comenta Juan Miguel. Los daneses los "adoran", sobre todo a Letizia, y muchos creen que si ella estuviese aquí, a Madrid le resultaría más fácil llevarse los Juegos.

Tanto Helena como Juan Miguel, remarcan, que aunque en Copenhague no haya un claro favorito, si los daneses tienen que apostar por alguna de las cuatro candidaturas, se quedan con Madrid porque es "la que tiene el proyecto más solido".

Eso mismo debe de pensar la delegación de Madrid 2016, que este miércoles se ha mostrado eufórica durante una rueda de prensa ofrecida ante más de 200 periodistas. La consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, no podía borrar la sonrisa de su cara ni un sólo segundo y Aguirre y Gallardón, incluso se hacían carantoñas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento