Gallardón recortará ayudas sociales en 2010

  • Retirarían prestaciones que deberían pagar la Comunidad o el Estado.
  • Peligran la teleasistenciay las escuelas infantiles.
  • También las ayudas a los jóvenes.

A los ayuntamientos madrileños no les salen las cuentas. La crisis ha vaciado sus arcas y se ven obligados a apretarse el cinturón de cara a la elaboración de los Presupuestos de 2010. Las grandes ciudades de la región recortarán el gasto, pero descartan reducir las prestaciones sociales.

El único alcalde que se sale de esa senda es Gallardón: el primer edil madrileño planea recortar servicios el año que viene. Ahora sólo le queda decidir qué ayudas sufrirán la tijera.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, reconoció estas intenciones hace unos días: "Tendremos que replantearnos qué servicios dejamos de financiar porque la situación es insostenible", anunció.

El Ayuntamiento pasará la tijera a los servicios impropios, aquellas prestaciones que son competencia de otras administraciones (de la Comunidad o del Estado), pero que prestan los municipios por cercanía a los ciudadanos.

El Ayuntamiento ha gastado este año en este tipo de servicios 1.307 millones de euros, un 25% del presupuesto. Es un dinero que, según fuentes municipales, deben pagar las administraciones regional y central. En estas partidas se incluyen, principalmente, la seguridad ciudadana (451 millones) y la protección social (316 millones).

Educación y sanidad

Si se llevan a cabo las intenciones municipales, peligrará la teleasistencia a mayores, los planes de atención a las familias sin recursos y la integración de inmigrantes. También son competencias impropias los gastos municipales en educación (escuelas infantiles y becas de comedor), en sanidad (atención a drogadictos) o en vivienda (ayudas al alquiler para jóvenes).

Bravo apuntó que eliminarán "servicios prescindibles", sin especificar cuáles entran en esa categoría. Mientras, el edil de Hacienda del PSOE, Pablo García Rojo, considera que "la educación y la política social debían ser intocables". En su opinión, el anuncio de Bravo es "un chantaje político, una forma de conseguir dinero del Estado amedrentando a los ciudadanos".

El resto de grandes municipios madrileños también están pasando apuros económicos, pero las políticas sociales son intocables para ellos. En Móstoles (PP) preparan un plan de ahorro "que no afectará a la atención de las personas". En Alcalá (PP) se apretarán el cinturón, "pero sin recortes en servicios sociales".

En Fuenlabrada (PSOE) "no sólo no bajarán, sino que aumentarán las partidas para los necesitados". Mientras, Leganés (PSOE) "mantendrá todas las prestaciones" y Alcorcón (PSOE) "no planea recortes, pese a que es responsabilidad de la Comunidad".

Dinero para boyas, puertos y censos

Entre las partidas destinadas a Madrid en los Presupuestos Generales del Estado hay algunos gastos "exóticos", según palabras del consejero de Economía, Antonio Beteta. Por ejemplo, el Estado da dinero a Madrid para boyas y radares de puertos, pese a ser una región sin mar.

Además, destina 2,3 millones para hacer un censo electoral, aunque en 2010 no habrá elecciones; dedica una partida a los ferrocarriles de vía estrecha, cuando en Madrid no hay trenes de este tipo; e imputa gastos para dos ríos que pasan por Guadalajara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento