José Montilla confirma que no subirá los impuestos y podría rebajar el de sucesiones

  • Una decisión que contrasta con la tomada por el Gobierno central.
  • Abre la posibilidad de rebajar el impuesto de sucesiones y donaciones.
El presidente de la Generalitat, José Montilla
El presidente de la Generalitat, José Montilla
J.L. Pino / ARCHIVO
El presidente de la Generalitat, José Montilla

El president, José Montilla, ha confirmado, a pocas semanas de presentar el proyecto de Presupuestos de la Generalitat, que no tiene intención de subir los impuestos, a diferencia del Gobierno central, y ha abierto la posibilidad de una rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones.

En su turno de réplica al jefe de la oposición y líder de CiU, Artur Mas, el president ha recordado, sobre el impuesto de sucesiones y donaciones, que los gobiernos de CiU "en 23 años no tuvieron tiempo de retocarlo, se acordaron después".

"La primera reforma seria de este impuesto la hizo este gobierno. No quiere decir que sea la última", ha añadido en alusión a una posible nueva rebaja a pocas semanas de que el conseller de Economia, Antoni Castells, presente el proyecto de presupuestos para el 2010.

Montilla ha descalificado los planteamientos de CiU que, a su juicio, apoyan todas las medidas de gasto social, como el subsidio de 420 euros, pero rechazan cualquier subida de impuestos en tiempos de crisis para hacer frente a las políticas sociales del Estado del bienestar. "No cuadran las cuentas".

"Esperaba alguna cosa más de lo que han dicho, que es repetir tópicos y lugares comunes, y recetas neoliberales que ya escuchamos en Europa", ha lamentado. Para Montilla, "el país lo que necesita es la consolidación de la política" que están haciendo; lo que no necesita es el cambio que usted representa, que es un retorno al pasado".

Montilla ha asegurado que "no excita al personal" subir los impuestos, pero hay políticos que lo hacen porque "están obligados y no tienen más remedio" por la crisis o por "defender el Estado del bienestar". También ha recordado que hay ciudadanos que "sí pueden no pagan los impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento