La Unesco declara el tango y el silbo gomero Patrimonio Cultural de la Humanidad

  • Este organismo también ha otorgado este rango al Tribunal de las Aguas de Valencia y al Consejo de Hombres Buenos de Murcia.
  • El tango surgió en el área del Río de la Plata en el siglo XIX.
  • Escuche aquí el silbo gomero.

El tango y el silbo gomero ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo ha decidido la Unesco en su reunión de este miércoles en Abu Dabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), en la que también han recibido la misma distinción las tres propuestas españolas presentadas: el silbo gomero, el Tribunal de las Aguas de Valencia y el Consejo de Hombres Buenos de Murcia.

El Comité intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco ha seleccionado un total de 76 candidaturas de las 111 presentadas por 35 países para su consideración.

El silbo gomero es un lenguaje silbado que se conserva desde la época prehispánica. La Unesco puntualizó en una nota de prensa que se trata de un medio de comunicación casi único en el mundo, que ha subsistido gracias a su utilidad en un entorno que obligaba a cubrir largas distancias para cualquier actividad.

Por su parte, el Tribunal de las Aguas y el Consejo de Hombres Buenos concurrieron en una candidatura única y son "testimonio de una tradición cultural viva", según ha destacado la Unesco. La directora general de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana, Paz Olmos, subrayó que "estos tribunales se desarrollan en huertas de Valencia y Murcia, son milenarios y están encargados de impartir Justicia para las comunidades de regantes de Valencia y Murcia".

Un baile "de trascendencia universal"

La candidatura del tango para convertirse en patrimonio inmaterial fue presentada conjuntamente por Argentina y Uruguay, en representación de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo.

La embajada argentina en Emiratos Árabes Unidos ha destacado que este baile "es la expresión más profunda y vibrante del Río de la Plata y conquistó desde hace mucho tiempo una trascendencia universal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento