Los taxistas bloquean las salidas y llegadas de la T-4 en Barajas contra el intrusismo

  • Un millar de taxistas, según la policía, 5.000, según los convocantes, han bloqueado durante dos horas los accesos a la T4.
  • Los taxistas han protagonizado conatos de enfrentamientos entre ellos y han intentado golpear a los autobuses autorizados.
  • El metro que une la Terminal 2 con la 4 ha registrado un 47% más de viajeros de 6 a 11 de la mañana.

Casi un millar de taxistas han secundado hoy la protesta contra el "intrusismo" convocada por todas las asociaciones del gremio en el aeropuerto de Madrid y han bloqueado dos horas las vías de salida y llegada de los taxis en la T-4, en una jornada en la que ha habido conatos de enfrentamientos entre los propios taxistas.

Agentes de la Policía Nacional consultados por Efe han estimado que la concentración, que ha tenido lugar en todas las terminales del aeropuerto desde las 10.00 a las 12.00 horas, ha reunido en torno a un millar de taxistas, y los portavoces del gremio, que han calificado la protesta de "exitosa", han asegurado que eran más de 5.000.

Los conatos de enfrentamientos, golpes contra los vehículos e insultos, se han producido entre los taxistas que secundaban el paro y los pocos que pretendían trabajar.

También han intentado emprenderla, sin éxito, en al menos dos ocasiones, contra algunos autobuses interurbanos, que tienen permiso de Fomento para cargar pasajeros en el aeropuerto de la capital española.

Asimismo se ha registrado un rifirrafe, llegando incluso a las manos, de varios taxistas contra algún dirigente sindical.

José Artemio Ardura, presidente de la Confederación del Taxi de España, ha explicado a Efe que en un principio se habían planteado llevar a cabo una protesta a nivel nacional porque todos padecen el intrusismo, pero al final se desechó la idea ya que, ha asegurado, en algunas comunidades como el País Vasco, Asturias, Navarra, Aragón, Galicia o Cataluña las autoridades han comenzado a tomar medidas.

Más inspecciones

En Madrid, donde hay unos 15.000 taxis, de los que 1.500 trabajan en el aeropuerto, la Policía Municipal ha hecho 441 controles e interpuesto 227 denuncias durante los nueve primeros meses del año en el aeropuerto, en su labor "diaria" de "inspección contra el intrusismo" en el sector del taxi, según han informado a Efe fuentes municipales.

La protesta de hoy de los taxistas ha provocado largas colas de los viajeros ante las máquinas expendedoras de billetes de Metro, que ha registrado un 47% más de viajeros en el tramo que une la Terminal 2 con la 4, entre las 06.00 y las 11.00 de la mañana, ha indicado a Efe un portavoz del suburbano.

Los pasajeros de los 93 vuelos que estaba previsto que llegaran al aeropuerto entre las 10.00 y las 12.00 horas eran informados continuamente por megafonía del paro de los taxistas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento