Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Ya son 157 los muertos por la represión policial a una marcha opositora en Guinea

Matanza en Guinea
Manifestación de la oposición en Conakry, poco antes de ser reprimida por las fuerzas de seguridad. (REUTERS)
Ampliar
  • La concentración fue este lunes contra la junta militar gobernante.
  • Cientos de personas resultaron heridas.
  • Muchos otros opositores han sido detenidos por la Policía.

Al menos 157 personas han muerto en los sucesos ocurridos en Guinea a raíz de la violenta represión policial de una concentración opositora llevada a cabo este lunes en Conakry contra la junta militar golpista que gobierna el país, actos que han merecido la condena de la comunidad internacional.

Un ex primer ministro guineano ha denunciado violaciones colectivas de mujeres por las fuerzas de seguridad

La manifestación tuvo lugar en el estadio 28 de Septiembre de la capital guineana, Conakry, donde se concentraron decenas de miles de opositores hasta que las fuerzas de seguridad comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar sobre los manifestantes.

Al menos 87 cadáveres fueron recogidos en ese estadio y sus alrededores. El resto de fallecidos resultaron muertos debido a la actuación de la Policía y la Guardia Nacional en las calles de Conakry.

Cientos de personas también resultaron heridas, entre los que se encuentran dos ex ministros y líderes de la oposición, Cellou Dalein Diallo y Sidya Touré, cuyas casas fueron saqueadas por militares y que estuvieron varias horas detenidos.

También cientos de personas han sido detenidas por las fuerzas de seguridad que patrullan las cales de la capital, que ha recuperado una relativa calma, aunque permanece la tensión en algunos barrios populares, según las emisoras de radio regionales.

Touré ha denunciado la brutalidad de la intervención policial, especialmente de la Guardia Nacional, a la que acusó de actuar con "clara voluntad de eliminar físicamente a los manifestantes".

Violaciones colectivas de mujeres

El también ex primer ministro guineano François Fall, por su parte, denunció violaciones colectivas de mujeres por las fuerzas de seguridad, lo que calificó "crimen contra la humanidad" y pidió la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI).

En una entrevista a la radio senegalesa RFM, el líder de la junta militar guineana, el capitán Musa Dadis Camara, declinó su responsabilidad en los hechos y culpó del derramamiento de sangre a los líderes opositores.

Según el Encuentro Africano para la Defensa de los Derechos Humanos (RADDHO), con sede en Dakar, la crisis política de Guinea se ha originado por la voluntad de la junta militar de imponer una candidatura en las elecciones del próximo enero, con lo que incumpliría el compromiso de devolver el poder a los civiles. Los militares tomaron el poder en un golpe de estado el 23 de diciembre pasado.

El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, condenó en un comunicado el uso de la fuerza en Conakry y pidió a las autoridades "moderación", para "asegurar una transición pacífica y democrática".

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Carmelo
11
Avatar genérico
Dice ser Carmelo, 30.09.2009 - 01.28h

El peor enemigo del Africano ha sido siempre el dirigente Africano. Se confabulaba con las potencias europeas para saquear sus pueblos, les preparaban a los barcos negreros los esclavos cogidos de otras tribus, se los tenian enla orilla de la playa preparados. Han estado a sueldo de las multinaciones , que son las que les facilitaban las armas para que masacraran a sus hermanos negros. Apadrina a un dirigente Africano, es de justicia, el lo haría por ti.

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Capitalismo genocida
12
Avatar genérico
Dice ser Capitalismo genocida, 30.09.2009 - 04.28h

Que jodido está el mundo, apenas hay una decena de países desarrollados, con sus miserias también, pero a años luz del resto, de los cuales se nutren de sus recursos, de su mano de obra barata para que tengamos buenos precios aquí, de sus mejores ciéntificos, médicos e ingenieros, que dejan de producir riqueza en sus países de origen y ensanchan la brecha tecnólogica y social, de las guerras que fomentan y las armas que les venden, las políticas arancelarias y de subvenciones que los empobrecen más aún, las políticas financieras, el tipo de divisa, etc etc.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Fuera las dictaduras
13
Avatar genérico
Dice ser Fuera las dictaduras, 30.09.2009 - 09.37h

Me diran racista, pero esto es lo que suele ser una merienda de negros.

Y para el listo facha que mezcla a ZP, pregunta quien apoyaba a su amigo al Asno.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Militar sin cerebro
14
Avatar genérico
Dice ser Militar sin cerebro, 30.09.2009 - 10.56h

No sé dónde estudian los militares pero nunca he visto un gobierno militar que no sea una dictadura.
Son descerebrados, no saben gobernar. Los políticos también, pero lo hacen sin violencia física (algunos).
Más descerebrados son los políticos de otros países que ayudan a las dictaduras militares.
Es una prueba de que son corruptos. Políticos serios no ayudan dictaduras militares.
Militares inteligentes no se meten a gobernar un país.

Saludos a todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
rodout
15
Avatar de rodout
rodout, 30.09.2009 - 12.21h

    habria que invadirles y darles educacion a cambio de sus recursos naturales...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    16 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Alfonso
    16
    Avatar genérico
    Dice ser Alfonso, 30.09.2009 - 13.39h

    Ánimo a esa gente que lucha por lo q cree
    Quiero creer q al menos mueren en paz
    Triste.. pero suele ser así, democracia siempre y cuando pienses como te digamos, cuando no.. a leches, como en muchas manifestaciones en España, no nos vayamos tan lejos..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    17 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser abra cadaba desaparecieron los comentaristas sesudos?
    17
    Avatar genérico
    Dice ser abra cadaba desaparecieron los comentaristas sesudos?, 30.09.2009 - 16.25h

    157 muertos y en este lugar menos de 20 comentarios ? raro verdad? Los sesudos comentaristas politicos españoles a la baja si señor en baja

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos