El tráfico ha descendido un 3% desde la inauguración de la línea 1 del metro en abril

  • Se llegan a registrar hasta 45 minutos menos de atasco.
  • Los bonos del Consorcio de Transportes se han multiplicado por dos.
  • La línea ya ha superado los 4 millones de viajeros.
Metro de Sevilla
Metro de Sevilla
C. E.
Metro de Sevilla

El efecto del metro ya se nota en las carreteras, que están algo más descongestionadas.

Desde que entró en funcionamiento la línea 1 (el 2 de abril) el tráfico se ha reducido en un 3% en las carreteras, según confirmó ayer el gerente de Ferrocarriles Andaluces, José Luis Nores, que presentó un balance previo al viernes, cuando el metro cumplirá seis meses.

De esta forma  los atascos habituales que antes duraban una hora y media, se han reducido ahora a 40 ó 45 minutos.

También se ha notado el uso del metro en el transporte público. Varias líneas de Tussam (sobre todo las que conectan con el metro) han ganado usuarios y las tarjetas del Consorcio Metropolitano se han multiplicado por dos. "Tussam no lo ha notado, de hecho algunas líneas han ganado pasajeros", explicó José Luis Nores.

Más usuarios

En cuanto a usuarios, el metro ha superado este mes los cuatro millones de viajeros (4,4 en concreto) gracias a la puesta en servicio de la estación de Puerta de Jerez, que es la que más usuarios está registrando con una media de 3.000 personas. Desde el 16 de septiembre, ya ha contabilizado 40.513 usuarios.

En general, el metro ha pasado de tener 26.000 viajeros desde que se inauguró a tener una media de 32.000 pasajeros. La hora punta se sitúa en la franja entre las 14 y 15.30 h, con una media de 3.500 personas por hora.

Más frecuencia de paso

En estos seis meses Metro de Sevilla ha logrado reducir los tiempos de espera en las paradas. "Antes se bloqueaban  los tornos y se colapsaban los pasillos. Eso se ha mejorado sustancialmente y se ha reducido el tiempo de un minuto a 30 segundos", aseguró Nores.

Por otro lado, con la inauguración de las tres estaciones de Montequinto en noviembre se incorporará a los trenes el nuevo sistema de conducción ATO, que reducirá la frecuencia de paso de los trenes de 4,32 a 4,15 minutos.

Retraso. La iniciativa metro más parking se retrasa y no se hará en septiembre. Con la la tarjeta de metro podrá dejar su coche todo el día por 0,80 euros en alguno de los aparcamientos disuasorios de las paradas.

Línea 3. Aunque no concretó los plazos, Nores sí avanzó que, de las 4 líneas, la futura 3 será la que más viajeros tenga ya que pasará por los dos hospitales, el campus Reina Mercedes, el Prado o la Ronda Histórica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento