El Gobierno central destina al Palacio del Sur 6 millones menos de los prometidos

  • El Estado invertirá en Córdoba 295 millones de euros en 2010, un 13% menos que este año.
  • La conclusión de las obras de ampliación de la pista del Aeropuerto se retrasa hasta 2013.
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Negros nubarrones vuelven a cubrir el proyecto del Palacio del Sur. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio tan sólo ha incluido una partida de 1,5 millones de euros para esta infraestructura tan demandada por la ciudad en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2010 que se presentó ayer en el Congreso de los Diputados. Son seis millones menos de los comprometidos por el departamento encabezado por Miguel Sebastián, según han asegurado desde el Ayuntamiento en los últimos meses.

Hace algunas semanas, el presidente de la Gerencia de Urbanismo, Francisco Tejada, afirmaba que se estaba ultimando un convenio con el Ministerio para cerrar el acuerdo de entrega de 7,5 millones de euros. Sin embargo, en la proyección para los próximos años dentro de esta partida de los presupuestos no se recoge ninguna cantidad más.

Esta circunstancia vuelve a dejar en el aire la financiación del nuevo centro de congresos, que irá ubicado en Miraflores. El dinero proveniente del Estado es fundamental para que el Ayuntamiento cuadre el presupuesto de 67 millones de euros que cuesta esta infraestructura.

En líneas generales, las cuentas generales del Estado para 2010 son las más cicateras para Córdoba de los últimos años. La inversión total que llegará a la provincia durante el próximo año alcanzará los 295,05 millones de euros, frente a los 339,05 incluidos en los presupuestos de 2009.

Esto supone una bajada del 13%, más del doble del descenso del dinero que vendrá a Andalucía en 2010. Además, Córdoba repite como la segunda provincia andaluza que menos inversiones estatales tendrá el año que viene. Sólo Huelva contará con menos dinero (150,86 millones).

Más demoras

El proyecto de presupuestos también trae malas noticias en lo que respecta a la ampliación de la pista del Aeropuerto y la construcción de una nueva terminal.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) fija 2013 como fecha probable de finalización de las obras para ambas iniciativas, un año más tarde de lo que se preveía en los presupuestos correspondientes a 2009. Este organismo dependiente del Ministerio de Fomento reserva partidas para este fin por valor de 48,55 millones de euros, de los que 17,95 se destinarán a expropiaciones.

En materia de carreteras, destaca que el Gobierno central espera terminar en 2010 los estudios para la construcción de la autovía entre Badajoz y Granada a su paso por Córdoba, pero no da fecha de inicio de las obras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento