Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Especial crisis económica

Los salarios crecen en España solo un 1,8% en 2009, frente al 4,9% del año pasado

Imagen de una oficina.
Trabajadores en una oficina, en una imagen de archivo. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El 54% de las empresas consideran necesario reducir su plantilla.
  • Solo el 28% de ellas prevé crear empleo.
  • La banca es el único sector en el que han bajado los sueldos.

Los salarios se incrementaron en España un 1,8% en 2009, alrededor de tres puntos porcentuales menos que en el año anterior, cuando subieron un 4,9%, según el Estudio de Retribución Nacional 2009 publicado por la consultora Deloitte.

El informe indica que sólo un 28% de las empresas consultadas tiene previsto crear empleo, frente a un 54% que considera necesario reducir su plantilla en 2009. El informe analiza las políticas retributivas de 215 empresas de todos los sectores de actividad y realiza estimaciones para este año.

La banca disminuye las retribuciones

Del texto se desprende que siguen teniendo poca penetración las políticas de retribución flexible entre las empresas españolas, ya que sólo las aplican el 18%. La retribución flexible incluye prestaciones como seguro médico o de vida, coche de empresa, tickets de restaurante o material intormático.

De esos beneficios, el seguro médico, los tickets de restaurante y el coche de empresa son los más utilizados por los profesionales de las empresas que ofrecen este tipo de retribución.

En cuanto a los directivos, sus salarios se incrementaron sólo un 1,29% en 2009, siendo el sector de la banca, seguros e intermediación financiera el único en el que han disminuido las retribuciones de sus trabajadores y sus directivos.

El salario medio de un director general se sitúa en los 158.722 euros brutos anuales

El salario medio de un director general se sitúa en los 158.722 euros brutos anuales, sumando la parte fija y la variable, según el estudio, aunque puede oscilar sensiblemente según los casos; desde una media de 221.634 para los directores generales de empresas de más de 200 millones de euros de facturación, hasta los 98.858 euros para las pequeñas empresas de menos de 10 millones de facturación.  

Por debajo del director comercial, son el director industrial y el director comercial los directivos que perciben una mayor retribución anual. El estudio recoge también que el 66% de los directores de recursos humanos son hombres y sólo el 34% son mujeres.

205 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

201 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jiramos
201
Avatar genérico
Dice ser jiramos, 30.09.2009 - 16.45h

Y el 98% de la los currelas ven necesario que les doblen el sueldo, no te jode.Con esta crisis hay cantidad de Empresas que están aprovechando para hacer limpieza,VERGUENZA DE PAIS.¨

Ya no puede recibir valoraciones 0
202 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser TODOS SOMOS DE IZQUIERDAS EN NUESTROS CORAZONES Y DE DERECHAS EN NUESTRAS CARTERAS
202
Avatar genérico
Dice ser TODOS SOMOS DE IZQUIERDAS EN NUESTROS CORAZONES Y DE DERECHAS EN NUESTRAS CARTERAS, 30.09.2009 - 16.58h

Y todos los politicos tienen menos ideas que un mono colgado de una liana.

Ya no puede recibir valoraciones 0
203 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser harto de economistas teóricos
203
Avatar genérico
Dice ser harto de economistas teóricos, 30.09.2009 - 18.09h

Los empresarios (a más grande la empresa, más) están empeñados en seguir las leyes económicas teóricas, así un buen resultado es AUMENTAR el beneficio neto año a año, cosa que es prácticamente imposible si no se venden sus productos. Con un par de añitos de AJUSTE en los beneficios, ojo, que no digo que no ganen dinero, que para eso montan las empresas, sino que no desesperen si ganan menos, pero siguen ganando; se podrían mantener los puestos de trabajo y por lo tanto el nivel adquisitivo de muchas familias, por lo que la economía general podría mover más dinero que si despiden trabajadores, que lo único que conseguirá es mejorar su margen de beneficios a costa de frenar, en global, la economía del país.

Ya no puede recibir valoraciones 0
204 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Zapater, no es normal
204
Avatar genérico
Dice ser Zapater, no es normal, 30.09.2009 - 18.21h

Lo que está claro es, que ZAPATERO ES UN ENFERMO MENTAL.

Razones? TODAS.

Un saludo

Ya no puede recibir valoraciones +1
205 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser unomass
205
Avatar genérico
Dice ser unomass, 30.09.2009 - 18.22h

ni 1 ni 4 ni nada de nada!cobrando desde hace un buen puñado de años el mismo salario o muy parecido!sigue igual pracTicamente!VERGONZOSO el mundillo del peon asalariado!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos