La huelga de técnicos sanitarios amenaza con paralizar las operaciones no urgentes

Las Federaciones que agrupan a los técnicos sanitarios, encargados de las pruebas diagnósticas y analíticas, señalaron que el lunes apenas se hicieron éstas en los centros por la huelga y auguraron que hoy, martes, no se realizarán en los hospitales las intervenciones quirúrgicas programadas no urgentes.

El presidente de la Federación Estatal de Técnicos Especialistas Sanitarios (FETES), Gabriel Barredo, cifró el seguimiento de la huelga, que comenzó este lunes, en un 80 por ciento.

La huelga, que afecta a unos 35.000 técnicos sanitarios, ha sido convocada por sus representantes para 14 días de octubre, en diferentes bloques.

Los técnicos sanitarios piden al Ministerio de Educación la homologación europea de su profesión de forma que sea una diplomatura.

Ni radiografías ni análisis

El secretario general de la Federación Estatal de Sindicatos de Técnicos Especialistas Superiores Sanitarios (FESITESS), Juan Felipe Rodríguez, manifestó que en la jornada del lunes "no se han efectuado ni radiografías ni análisis, salvo en los casos urgentes y en la radioterapia para pacientes oncológicos".

Rodríguez explicó que ayer sí se hicieron operaciones quirúrgicas programadas, ya que los análisis de estas pruebas corresponden a la jornada del domingo, pero auguró que hoy no harán las operaciones programadas porque no se han hecho las pruebas necesarias.

En las Comunidades de Madrid y la Valenciana el seguimiento fue superior al 90 por ciento; en Murcia y el País Vasco, del 83%; y en Aragón, Galicia, Cantabria y Castilla-La Mancha, del 70 por ciento.

Juan Felipe Rodríguez dijo que en las Comunidades de Madrid y Valencia se han anulado las citas de técnicos sanitarios previstas para este martes. Añadió que las Comunidades Autónomas no han avisado a los pacientes de esta huelga y su posible incidencia, y declaró que en lo que va de jornada no han mantenido ningún contacto con el Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento