La UE intenta desbloquear la apertura negociaciones Turquía

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea quieren desbloquear el marco de negociaciones para la adhesión de Turquía, después de una noche complicada y larga que cerró sin acuerdo la reunión extraordinaria del domingo.

La sesión de hoy comenzó con una reunión bilateral entre la presidencia británica de la UE y Austria, que exige que el documento con el marco de negociación incluya algún tipo de fórmula sobre la posibilidad de que Turquía pudiera no ser miembro pleno de la Unión, sino que tenga algún tipo de asociación privilegiada.

En unas declaraciones a su llegada, el ministro británico de Asuntos Exteriores, Jack Straw, eludió hablar de que haya un plazo límite, pero dejó claro que esperaba hacerse una idea clara, al inicio de las conversaciones de hoy, sobre si hay "voluntad" de lograr una solución.

La consecución de un acuerdo es vital para que hoy puedan comenzar las negociaciones de adhesión de Turquía, tal como estaba previsto.

Austria se opone

Straw insistió en que, en el curso de las conversaciones del domingo, que acabaron bien entrada la madrugada, hubo "un firme apoyo" por parte de los restantes 24 estados miembros de la Unión a la integración de Turquía en Europa.

Por su parte, la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik, dijo simplemente que "todo el mundo tiene que avanzar" y eludió precisar si su Gobierno continuará bloqueando en solitario el documento.

NOTICIAS RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento