Natalia Romero, una atleta entre libros

  • A sus 20 años, ha recibido premio Deporte y Mujer 09.
  • Ha acabado Fisioterapia, empieza un Máster y corre los 400 m lisos.
  • "El chocolate y las chucherías me vuelven loca", asegura.
<p>La atleta Natalia Romero, en la pista de entrenamiento de su club, el Caja Jaén, con un libro y sus zapatalilas.</p>
La atleta Natalia Romero, en la pista de entrenamiento de su club, el Caja Jaén, con un libro y sus zapatalilas.
N.R.
<p>La atleta Natalia Romero, en la pista de entrenamiento de su club, el Caja Jaén, con un libro y sus zapatalilas.</p>

Los jóvenes deportistas son cada vez más conscientes de la corta duración de sus carreras y de la necesidad de labrarse un futuro más allá de la competición.

Natalia Romero es el mejor exponente de este nuevo pensamiento. Premio Deporte y Mujer 2009 con 20 años –cumplirá 21 el 17 de noviembre– es campeona de España universitaria de los 400 metros libres, acaba de terminar Fisioterapia y comenzará en breve un Máster en investigación y docencia en actividad física y salud.

"La verdad, no había oído hablar nunca del premio. Junta méritos académicos y deportivos. No creo que el atletismo me quite tiempo para formarme. Cuando llevo estudiando mucho, me bajo a entrenar y me despejo", asegura.

"Acabé fisioterapia en junio y lo he sacado todo en mi año. Se me ha hecho corto, pero me ha ayudado a conocer mi cuerpo. Lo que explicaban en clase o lo había vivido yo o algún compañero de entrenamientos", explica Natalia, cuya nota de fin de carrera es 2,8, rozando el sobresaliente.

En 3.º de inglés

Por si fueran pocas "actividades extraescolares", este año también se ha apuntado a la Escuela Oficial de idiomas: "No me gusta estar desocupada porque, si no, me aburro, pienso demasiado y me preocupo. He entrado en tercero de inglés, pero se nota que hace tres años que no lo toco".

Natalia, quien también ha realizado un curso de kinesiotape –especializado en un moderno sistema de vendajes– entrena seis días a la semana, dos o tres horas por día. "Durante el curso, por la mañana, y en verano, por la tarde-noche". Vive en Jaén con sus padres y no se plantea "salir de casa, a no ser que tenga que ir a estudiar fuera. No me gustaría estar en un Centro de Alto Rendimiento, siempre pensando en atletismo".

Esta joven atleta de 20 años sólo tiene una tentación: "Soy muy golosa. El chocolate y las chucherías me vuelven loca".

El currículum deportivo de Natalia Romero es casi tan excelente como el académico: Campeona de España en pista cubierta en 2009 y 3.ª al aire libre en 2008. Su mejor marca indoor es 54.36 y outdoor 54.32, lejos todavía de los récords nacionales de Sandra Myers, 50.99 y 49.67, respectivamente.

Un tutor en la universidad

Natalia Romero ha tenido ciertas facilidades, de las que no todos los deportistas disfrutan, para compaginar atletismo y estudios.

"En la universidad me pusieron un tutor para que intermediara entre los profesores y yo. Por ejemplo, esto me ayudaba a la hora de cambiar fechas de exámenes que me coincidían con competiciones", comenta la atleta de 20 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento