El racismo y la homofobia rebrota en las aulas por la falta de comunicación en casa

  • Un informe del Ararteko observa lagunas de homofobia y racismo.
  • Lo achaca a que los chavales no han adquirido valores en casa.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Buenos chicos. Los niños y adolescentes vascos se llevan bien con sus padres, son ecologistas y sienten solidaridad hacia los discapacitados, inmigrantes o víctimas del terrorismo. Son algunas de las conclusiones del informe La transmisión de valores a menores presentado ayer por el Ararteko Íñigo Lamarca.

Así, el 84,7% de los jóvenes de 12 a 16 años tienen una relación buena o muy buena con sus padres. La cosa pinta bien en casa, pero aún mejor en la calle. El 93,1% de los chavales de esta edad se llevan bien y tienen confianza con sus amigos. Y además, casi la mitad de ellos están convencidos de que su estilo de vida es clave en la conservación del medio ambiente.

Son todos ellos motivos para el regocijo, pero el Ararteko quiere reparar en las zonas más oscuras del estudio, efectuado sobre 1.829 escolares vascos de 8 a 16 años.

Una de esas partes sombrías es la discriminación hacia el débil o las minorías. Por ejemplo, a la gran mayoría de los encuestados entre 10 y 12 años les parece bien que los homosexuales se amen... en casa. No ponen pegas al matrimonio gay, pero sí hay un 45,9% de chicos y un 43% de chicas que no quieren ver besos homosexuales en la calle.

Y otro ejemplo de discriminación: un tercio de los niños entre 8 y 10 años no desean a inmigrantes en su clase.

El Ararteko está preocupado, porque achaca gran parte de estas rémoras a la dejación de los padres. Cree eso tras observar cómo un 13,9% de los niños de entre 10 y 12 años dice que sus padres están tan preocupados que no saben qué hacen ni dónde están.

Además, sólo un tercio de los progenitores se toman la molestia de explicar con calma a sus hijos qué han hecho mal cuando les echan la bronca. El resto suele limitarse a chillar.

Más tiempo en casa, y sin tele

El Ararteko lamenta que los padres deleguen en la escuela la transmisión de valores. Recuerda que la familia es el entorno donde más se forja la personalidad y la moral de una persona. En esta labor, el colegio tiene un papel complementario, y nunca sustitutivo.

Por eso, Íñigo Lamarca recomienda en su informe pasar más tiempo con los hijos. Llama a buscar el modo de pasar más tiempo en casa, y que éste sea de calidad. Le parece oportuno no ver tanto la tele y hablar más.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento