La UE quiere bajar el volumen máximo de los reproductores MP3 e iPod

La UE quiere bajar el volumen máximo de los reproductores MP3 e iPod

MP3
Escuchar el MP3 con el volumen demasiado alto puede afectar a la audición. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Bruselas quiere fijar en 80 decibelios el tope del volumen.
  • La medida afectaría a todos los reproductores portátiles de música y móviles dotados de esta función.
  • Unos 10 millones de europeos corren riesgos de pérdidas severas de audición por escuchar música alta.
  • ENCUESTA: ¿Debe fijarse por ley el volumen máximo de los MP3?

La Comisión Europea fijará nuevas normas para que los reproductores de música portátiles como los MP3 o los iPod tengan un volumen máximo predefinido y alerten sobre los peligros de su utilización, ya que hasta el 10% de sus usuarios corren riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles.

Encuesta

¿Crees que debería limitarse por ley el volumen máximo de los MP3?

Sí, es perjudicial oír música a un volumen demasiado alto.
33,24 % (731 votos)
No, cada quien es responsable de cuidar su salud.
32,61 % (717 votos)
Me da lo mismo, pero las autoridades deberían ocuparse de otras cosas más importantes.
34,15 % (751 votos)

La exposición a un nivel de más 80 decibelios debería limitarse a 40 horas semanalesSegún la CE, este riesgo afecta a los 10 millones de europeos que escuchan música más de una hora cada día a un volumen excesivo, es decir, a más de 89 decibelios.

El mandato de la CE cubre a todos los reproductores de música portátiles, así como a los teléfonos móviles con esta función, y fija que la configuración predeterminada de los aparatos deberá incluir un "nivel de exposición seguro", según la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva.

El tiempo de exposición a un nivel sonoro de 80 decibelios (dB) debería limitarse a 40 horas por semana, mientras que si se escucha música a un volumen de 89 dB, el tiempo debería reducirse a cinco horas semanales.

Previa información

La CE propone que los usuarios sólo puedan seleccionar un volumen superior a los 80 decibelios si son "informados de forma fiable y apropiada" sobre el riesgo que esto conlleva.

La iniciativa no incluye soluciones técnicas concretas para cumplir estos requisitos, aunque sugiere medidas como la inclusión de mensajes de advertencia en el etiquetado o en la pantalla digital de los aparatos.

Los nuevos estándares entrarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la UE, y sólo afectarán a los productos que se fabriquen a partir de ese momento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/528820/0/europa/volumen/mp3/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios