Las intensas lluvias obligan a cortar un total de catorce carreteras secundarias en Murcia

Un hombre en el interior de un garaje inundado en la capital murciana, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Un hombre en el interior de un garaje inundado en la capital murciana, como consecuencia de las fuertes lluvias.
Israel Sánchez / EFE
Un hombre en el interior de un garaje inundado en la capital murciana, como consecuencia de las fuertes lluvias.

Las lluvias obligaron a cortar este lunes 14 carreteras de la red secundaria de Murcia, en los municipios de San Javier, Cartagena, Mazarrón, Lorca, Murcia y Torre Pacheco. Además, la inundación de la carretera N-301, a la altura de los accesos a la A-7 y la A-30, en el nudo de Espinardo, provocó retenciones de cinco kilómetros en la A-30.

Además, el vuelco de un camión en el kilómetro 153 de la A-30, en sentido a Albacete, ha provocado otro kilómetro de retención, puesto que dos carriles permanecen cortados. En el siniestro, el conductor del camión ha resultado herido leve, y la Guardia Civil está a la espera del trasbordo de la carga para retirar el camión accidentado.

La N-301 también presenta congestiones entre los kilómetros 426 y 428, en la zona de El Albujón, con nivel amarillo, que significa circulación irregular. En esa misma situación se encontraba la carretera RM-F-36, entre los kilómetros 3 y 8, en ambos sentidos, según informaron fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Cortes de carreteras

Igualmente, estaban cortadas en ambos sentidos las carreteras RM-D4 de Mazarrón a Morata, del kilómetro 17 al 24; la RM-E-16 de La Aljorra a Cuesta Blanca entre los puntos kilométricos 0,5 y 3,1; la RM-F-24 de El Mirador a San Javier del kilómetro 0 al 2; la RM-621 que transcurre de Lorca a su pedanía de Purias, entre los kilómetros 3 y 6; la RM-E22 a la altura del kilómetro 5,5; y la RM-E-17, que transcurre entre Tallantes hacia Las Palas, cortada en el kilómetro 1,1.

Las lluvias también mantienen cortadas la RM-332 en ambos sentidos, desde el kilómetro 0 al 28, en el municipio de Cartagena; la RM-F-24, entre los puntos kilométricos 0 y 2; el kilómetro 3,3 de la RM-F-51; el kilómetro 9 de la RM-F-29; y entre los puntos kilométricos 7,4 y 8 de la RM-F-28.

Igualmente, la circulación permanece interrumpida entre el kilómetro 0 y el 5,1 de la RM-F-26; así como la RM-F-22 entre los puntos kilométricos 5 y 7,4.  Además la circulación presenta nivel amarillo a la altura del kilómetro 9 de la RM-F-14, que une Torre Pacheco con la autovía A-30.

Autobuses afectados

Varias líneas de autobuses se han visto afectadas por las intensas lluvias caídas en las últimas horas y los cortes de carretera que se han venido produciendo. Según ha informado un portavoz de la empresa Alsa City, el servicio continúa en estos momentos interrumpido en las líneas 4 y 6 de Canteras y Molinos Marfagones. Tampoco llega a su destino la línea del Hospital Naval.

La línea 7 de Los Dolores estuvo cortada a media mañana de hoy por la inundación del tramo de la Media Sala. Ya se ha restablecido el servicio aunque se circula con ciertos problemas y retrasos, como en el resto de líneas urbanas. Otras líneas afectadas son las de Pozo Estrecho y La Palma, por los cortes de carretera producidos en La Aparecida y La Palma. Tampoco funciona la línea de Cartagena a Mazarrón.

Gabinete de crisis

Según ha comunicado la Confederación Hidrográfica del Segura el caudal que baja por el último tramo de la Rambla de Benipila se estima en unos 20.000 metros cúbicos por segundo.

Desde primeras horas de la mañana, la alcaldesa, Pilar Barreiro, se encuentra en el Parque de Seguridad junto a los concejales responsables de las áreas de Seguridad Ciudadana e Infraestructuras y técnicos municipales coordinando el operativo de las lluvias y con los que ha constituido un gabinete de crisis.

Entre otras cuestiones se ha previsto un sistema para atender las urgencias, principalmente de maternidad, que se produzcan en el Hospital Naval, habilitando vehículos especiales que puedan vadear la zona de la rambla que en la actualidad impide su acceso.

Cerca de 46 litros por metro cuadrado

Mientras tanto, en Lorca, las lluvias registradas durante el domingo y la mañana del lunes dejaron una medición acumulada de 46 litros por metro cuadrado en el casco urbano de la ciudad y parámetros similares en las zonas regables del municipio.

Fuentes de la Comunidad de Regantes de Lorca explicaron que las lluvias han dejado una aportación de 25 litros por metro cuadrado en el pantano de Puentes y de 28 en el embalse de Valdeinfierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento