El Gobierno italiano investigará al programa de TV que invitó a Patrizia D'Addario

  • Patricia D'Addario es la única mujer que ha reconocido pasar una noche con el Presidente Berlusconi y cobrar por ir a sus fiestas.
  • La oposición lo ha calificado de"estrategia de intimidación".
  • Berlusconi ha protagonizado diversos litigios con la prensa.
  • La oposición y los sindicatos han anunciado una manifestación a favor de la libertad de prensa para el próximo 3 de octubre.
Patrizia D'Addario, la prostituta de lujo que reconoció cobrar por ir a las fiestas del Presidente italiano.
Patrizia D'Addario, la prostituta de lujo que reconoció cobrar por ir a las fiestas del Presidente italiano.
ARCHIVO
Patrizia D'Addario, la prostituta de lujo que reconoció cobrar por ir a las fiestas del Presidente italiano.

El Gobierno italiano abrirá una investigación sobre el programa Annozero del canal de televisión pública italiano RAI3, en el que la prostituta de lujo Patrizia D'Addario participó como invitada el pasado jueves.

El líder del opositor Partido Demócrata (PD), Dario Franceschini, ha calificado de "acto anómalo y estrategia de intimidación" esa investigación abierta por el Ministerio para el Desarrollo Económico.

Patrizia D'Addario, de 42 años, ha sido la única mujer que ha reconocido haber pasado una noche con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y haber recibido dinero por asistir a sus fiestas privadas.

El Gobierno alegó que con esta acción pretende "verificar" el respeto por parte de la RAI de los principios de corrección e imparcialidad de la información", según explicó el viceministro para el Desarrollo Económico, Paolo Romani.

Romani precisó, además, que en el caso de que esos principios no se cumplan se informará a la agencia de control de las comunicaciones, que podría multar a la RAI con una cantidad equivalente al 3% de su facturación.

La decisión del Ejecutivo italiano llegó después de que D'Addario fuera invitada por Annozero a participar en el primer programa de esta temporada, moderado por el periodista Michele Santoro quien ya ha tenido varios encontronazos con Berlusconi.

Asimismo, atacó a Berlusconi al declarar: "El Presidente piensa: 'He ganado las elecciones y me he convertido en el dueño del Estado, y como soy el jefe me molesta la prensa libre y los magistrados'. Estamos asistiendo a un ataque al sistema de información".

Berlusconi ha protagonizado en los últimos meses diversos litigios con la prensa y ha anunciado querellas contra medios italianos y extranjeros. Asimismo, el diario propiedad de su familia, Il Giornale, protagonizó una fuerte polémica con el periódico de los obispos Avvenire, que se saldó con la dimisión del director de este último, Dino Boffo.

Por todo ello, la oposición y los sindicatos han anunciado una manifestación a favor de la libertad de prensa en Italia el próximo 3 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento