Un nuevo dispositivo electrónico permite transmitir datos hasta 27 veces más rápido

  • El hallazgo se ha bautizado como "Telescopio de dominio temporal".
  • Este dispositivo fotónico incrementa la velocidad de los paquetes de datos de 10 gigabytes por segundo a 270 gigabytes por segundo.
El dispositivo utiliza dos estructuras de silicona que guían la luz.
El dispositivo utiliza dos estructuras de silicona que guían la luz.
ARCHIVO
El dispositivo utiliza dos estructuras de silicona que guían la luz.

Un dispositivo fotónico ideado por un grupo de científicos estadounidenses permite transmitir datos electrónicos 27 veces más rápido que en la actualidad.

Esta es la principal conclusión de la investigación llevada a cabo por el profesor de física Alexander Gaeta, de la Universidad de Cornell (EEUU), y que publica la revista Nature. El dispositivo fotónico recibe el nombre de "telescopio de dominio temporal" debido a que es capaz de ampliar la velocidad de la misma forma que un telescopio corriente amplía la imagen.

Construido con componentes electrónicos simples y baratos -según el autor del estudio-, su funcionamiento se basa también en la compresión de los paquetes de datos, de manera que puedan ser transportados a una velocidad que de otra manera no sería posible alcanzar.

El dispositivo utiliza dos estructuras de silicona que guían la luz y actúan como lentes, incrementando la velocidad de los paquetes de datos de 10 gigabytes por segundo a 270 gigabytes por segundo. El descubrimiento de Gaeta podría ser útil para el campo de la comunicación óptica a gran velocidad y el de la informática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento