Detenido un hombre que habría obtenido 150.000 euros con estafas por móvil

Teléfono móvil
Una chica escribe un mensaje de texto en su móvil. (ARCHIVO)
  • La estafa consistía en un mensaje de texto al que había que responder llamando a una línea de alto coste.
  • Se cree que ha afectado a cerca de 10.000 personas.
  • La operación se desarrollaba desde Sevilla, donde se ha detenido al presunto estafador, titular de la empresa beneficiaria.
  • Se utilizaba una plataforma de envío de SMS a través de Internet.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han detenido a una persona que podría haber obtenido más de 150.000 euros con pequeñas estafas cometidas a través de mensajes enviados a teléfonos móviles, a los que había que responder llamando a una línea de alto coste.

Las víctimas recibían un SMS de una empresa de transportes ficticia comunicando que para retirar un paquete debían llamar a un teléfono de tarificación adicional 905, en el que una locución automática les comunicaba que tenían que enviar varios mensajes a diferentes números, según ha informado la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil.

Estas estafas no suponen un perjuicio económico excesivo individualmente, pero en su conjunto resultó económicamente muy beneficioso, ya que ha afectado a cerca de 10.000 personas.

La empresa ficticia usaba un nombre similar a uno real, por ello fueron muchos los que cayeron en el engañoLa operación denominada 'PAKETES' ha sido desarrollada en Sevilla, donde se ha detenido a M.G.C., titular de una comercial sevillana dedicada a la prestación de servicios de telefonía, beneficiaria final de la facturación llevada a cabo por las líneas 905 y por los SMS Prémium.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de marzo cuando ambos cuerpos policiales tuvieron conocimiento de que se estaban presentando numerosas personas a denunciar que habían recibido mensajes en su teléfono móvil, en los que una empresa de paquetería urgente, les instaba con urgencia a retirar un paquete a su nombre.

Debido a la similitud del nombre de la empresa utilizada para cometer el fraude con una conocida empresa de transporte de paquetería, multitud de personas llamaron a este número de teléfono de alto coste.

En el primer contacto que se establecía con esta línea una locución automatizada les comunicaba que habían recibido un "paquete promocional" para disfrutar siete noches de alojamiento en un hotel rural y que, para hacerlo efectivo, debían enviar un SMS. El envío de ese mensaje le solicitaba uno nuevo, y así hasta un total de 20 números diferentes.

El detenido, al que se le imputa un delito de estafa continuada, había creado toda la infraestructura necesaria (suscripción de líneas, contratación de SMS Prémium, obtención de números de teléfono y envío masivo de SMS) utilizando una plataforma de envío de mensajes SMS a través de Internet, ubicada en un paraíso fiscal, según ha explicado la Policía.

Hasta el momento, los investigadores han podido determinar que los ingresos generados por el tráfico de llamadas se aproxima a 150.000 euros en tres meses, aunque es difícil cuantificar el número de víctimas, que podría acercarse a las 10.000 personas.

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