Las polémicas fotos de las dos hijas de Zapatero en Nueva York

José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.
José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.
Philippe Wojazer / REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero junto al matrimonio Obama.

Zapatero siempre ha cuidado con celo la intimidad de sus hijas, ambas menores de edad, y por ello las ha mantenido fuera de las cámaras desde que decidió emprender la carrera por la presidencia, hace algo menos de diez años.

Sin embargo, el viaje del presidente a Estados Unidos, al que le acompañaron su esposa y las dos hijas del matrimonio, llevó a las dos menores a las primeras páginas de la prensa nacional. Primero, por la protesta del PP, que acusó a Zapatero de llevar a sus hijas de vacaciones "a costa de los españoles" y después, por las polémicas fotos en las que aparecían ambas junto a Zapatero, Sonsoles Espinosa y el matrimonio Obama.

Las famosas instantáneas son dos: una fue publicada por el Departamento de Estado estadounidense (y retirada posteriormente por petición expresa del Gobierno); la otra, tomada por un fotógrafo de la agencia Efe, no llegó a ver la luz.

  • La que fue publicada: los Zapatero y los Obama

En la imagen que publican en su portada algunos medios españoles, el matrimonio Obama posa junto al presidente español, que está escoltado por su esposa y sus dos hijas (Alba y Laura).

El escenario es el museo Metropolitan y el responsable de su publicación, el Departamento de Estado de EE UU.

  • La que no fue publicada: las hijas de Zapatero, en la ONU

La fotografía que no ha sido publicada fue tomada en la Asamblea General de la ONU, donde las jóvenes acudieron a escuchar a su padre y al presidente estadounidense.

Estaban sentadas en la tribuna del público, un lugar al que pueden acceder sin ninguna restricción los medios de comunicación. Un fotógrafo de la agencia Efe retrató la grada y envió la imagen (en la que se identificaba a las hijas del presidente) a Madrid.

Entonces se produjo una llamada desde la Moncloa, según publican varios medios, en la que se recordaba que tanto Zapatero como su esposa querían preservar la intimidad de sus hijas y, por ello, rogaban que no se publicara.

20 minutos y 20minutos.es han decidido no publicar la instantánea con el fin de proteger la intimidad de las dos menores.

Eso, hasta ahora. Las hijas de Zapatero han acudido a la Asamblea General de la ONU a escuchar un día a Obama y otro a al Presidente del Gobierno. Se han sentado en la tribuna del público, en una sala a la que los fotógrafos y las cámaras de televisión tienen libre acceso. Yo misma les he hecho una foto (de espaldas) mientras escuchaban con atención el discurso de su padre.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento