Día sangriento en México: tres decapitados y cinco mujeres y un periodista asesinados

  • La Policía encontró tres cabezas en neveras abandonadas en Parral.
  • Las mujeres fueron acribilladas en un coche en Guerrero.
  • Al periodista lo mataron a balazos en su emisora de radio.
La Policía inspecciona los cadáveres de las cinco mujeres asesinadas en el estado de Guerrero.
La Policía inspecciona los cadáveres de las cinco mujeres asesinadas en el estado de Guerrero.
Chuy Meza / EFE
La Policía inspecciona los cadáveres de las cinco mujeres asesinadas en el estado de Guerrero.

Policías municipales de Chihuahua localizaron este jueves tres cabezas humanas en el interior de neveras abandonadas cerca del municipio de Parral, en el norte de México, a unos 220 kilómetros al sur de la capital del estado.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua indicaron que junto a las cabezas fue encontrado un "narcomensaje", lo que hace presumir que los asesinatos tienen que ver con un ajuste de cuentas entre organizaciones criminales rivales.

Por  otra parte, y también en el norte de México, este jueves fueron capturadas 9 personas, hallados dos laboratorios de drogas sintéticas, e incautadas 162 armas, munición, y 1,2 toneladas de marihuana.

Asimismo, fue detenido José Juan Hernández Martínez, alias El Rambo, a quien se responsabiliza del secuestro de al menos cinco personas, tres de ellas policías, en 2007.

Cinco asesinadas

Mientras, en el estado de Guerrero, al sur, las autoridades encontraron en un coche los cadáveres de cinco mujeres asesinadas a balazos en un coche.

Los cadáveres de las cinco mujeres, de entre 20 y 50 años, fueron encontrados en la carretera turística que comunica los balnearios de Acapulco y Zihuatanejo.

Las mujeres, aún sin identificar, "presentaban impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo", agregó la dependencia.

Además, fue hallado también este jueves el cadáver de un joven de 23 años, en el poblado de El Calabazito, próximo a Zihuatanejo. Presentaba un impacto de bala a la altura del pecho.

La ola de violencia que afecta al país ha dejado en lo que va de año 5.328 asesinatos, según datos extraoficiales que publica el periódico El Universal.

Un periodista comprometido contra la violencia

Por último, el periodista mexicano Norberto Miranda Madrid fue también asesinado en la noche de este jueves, por unos desconocidos. El informador fue abatido con un arma de fuego en la localidad de Casas Grandes, al suroeste de la conflictiva Ciudad Juárez.

El cadáver fue localizado a las 20.30 horas (01.30 GMT) con varios impactos de bala en el interior de la redacción del medio donde trabajaba la víctima.

Miranda Madrid, de 44 años, tenía un espacio llamado Cotorreando con El Gallito, en la página web de la emisora de radio local Radio Visión, en cuyos últimos textos se había hecho eco de los estragos de la violencia del crimen organizado en la zona.

El periodista ofrecía ahí una información pormenorizada de los asesinatos atribuidos a la delincuencia organizada.

La Procuraduría reveló que el ataque fue perpetrado por más de una persona y que se halló munición de los calibres 9 milímetros y .223, éste último correspondiente a armas largas.

Ambas municiones son habitualmente empleadas por los cárteles del narcotráfico, así como por las fuerzas de seguridad.

El asesinado había sido candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía y a diputado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), ambas formaciones de izquierda.

Desde el 1 de enero de 2009 se ha contabilizado la muerte violenta de al menos seis periodistas en México. Este número asciende hasta una cifra cercana al medio centenar si se contabiliza desde 2000, de acuerdo a organizaciones civiles internacionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento