Proponen digitalizar todo el patrimonio audiovisual para luchar contra la piratería

  • Pretenden digitalizar todo el patrimonio audiovisual español para su explotación a través de las nuevas tecnologías.
  • Se realizará en el Instituto de Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA) que se construirá en Cuenca.
  • El ICDEA estará listo para 2011 y se construirá
Una sala de cine vacía.
Una sala de cine vacía.
ARCHIVO
Una sala de cine vacía.

La industria audiovisual española se ha sumado al resto de sectores de entretenimiento en la lucha contra la piratería. El sector quiere apostar por Internet y las nuevas tecnologías para intentar frenar este fenómeno.

En concreto, la principal medida que han tomado ha sido la de la digitalización de "todo el patrimonio audiovisual español" para su explotación a través de las nuevas tecnologías, a costes bajos y con la calidad suficiente para fomentar su comercialización legal y luchar contra la piratería.

El proceso se llevará a cabo desde el Instituto de Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual (ICDEA) que se construirá en Cuenca. El secretario de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, la consejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero, y el presidente de la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), Enrique Cerezo, entre otros, han presentado en San Sebastián el proyecto ICDEA.

El centro, que cuenta con un presupuesto de 5,7 millones de euros para su construcción y que estará listo para 2011, pretende convertirse en un lugar de referencia "a nivel internacional" en investigación y desarrollo en el sector audiovisual y en la promoción de emprendedores de esta industria.

Sin embargo, el resultado podría tener efectos negativos para otras industiras, como la cinematográfica. Aunque según Enrique Cerezo, la comercialización masiva de las películas a través de la red no acabará con las salas de cine, ya que considera que "podrá haber menos, pero no desaparecerán".

Las nuevas intalaciones dispondrán de un auditorio dotado de las últimas tecnologías digitales e interactivas, una sala de exposiciones audiovisuales y una zona de empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento