La ONU aprueba por unanimidad una resolución contra la proliferación nuclear

  • El Consejo de Seguridad pretende atajar también las pruebas atómicas.
  • Obama afirma que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad.
  • Se insta a los países a negociar una reducción del armamento nuclear.
El presidente de EE UU, Barack Obama, habla en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente de EE UU, Barack Obama, habla en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
REUTERS
El presidente de EE UU, Barack Obama, habla en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este jueves por unanimidad una resolución propuesta por Estados Unidos y que tiene como objeto atajar la proliferación nuclear y las pruebas atómicas, al tiempo que se protegen los materiales fisibles.

El presidente de EE UU, Barack Obama, que preside la reunión, afirmó que la amenaza nuclear ha aumentado su complejidad y por lo tanto son necesarias "nuevas estrategias y nuevas actitudes". Es el primer encuentro de este tipo que encabeza un presidente estadounidense.

La resolución 1887 insta a los países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP) a respetar sus obligaciones y apremia a quienes no lo han suscrito a hacerlo. El documento también insta a todos los países a negociar una reducción del armamento nuclear.

Asimismo, prevé una mejora de la seguridad de los materiales fisibles (los empleados para fabricar bombas atómicas) para impedir que caigan en manos de terroristas, mediante medidas como la minimización del uso civil de uranio altamente enriquecido o la celebración en 2010 de una Cumbre sobre Seguridad Nuclear.

El Consejo tomará medidas si se intenta proporcionar material fisible o armas nucleares a los terroristas.

Responder al unísono

El presidente de EE UU aseguró al comienzo del encuentro que ante los países que insisten en buscar armamento nuclear, la comunidad internacional debe responder al unísono.

"Debemos demostrar que el Derecho Internacional no es una promesa vacía y que el mundo responderá a las amenazas", sostuvo Obama, quien ha lanzado una propuesta para en el futuro conseguir un mundo sin armas nucleares.

Obama recordó que Washington se encuentra en negociaciones para suscribir con Rusia un nuevo tratado de reducción de cabezas nucleares y busca la ratificación del Tratado de Prohibición Total de ensayos nucleares, que han firmado 148 países pero que sólo entrará en vigor si lo suscriben EE UU, China, India, Indonesia, Pakistán, Israel, Egipto y Corea del Norte.

"No albergamos ilusiones sobre la dificultad de conseguir un mundo sin armas nucleares"", sostuvo Obama.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento