El Gobierno planea aprobar un 'impuesto verde' que afectará a los carburantes

  • Se sumaría a la eliminación de la deducción de 400 euros y a la subida del IVA, entre otras medidas.
  • Zapatero insiste en que las rentas altas harán un esfuerzo "mayor".
  • Elena Salgado asegura que la subida "revertirá en los ciudadanos".
  • ENCUESTA: ¿Estás de acuerdo con esta 'tasa verde'?
José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede de Naciones Unidas.
José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede de Naciones Unidas.
Patrick Andrade / REUTERS
José Luis Rodríguez Zapatero, en la sede de Naciones Unidas.

El Gobierno planea la aprobación de un nuevo impuesto verde que gravará los carburantes y que se sumará al paquete de subidas que planea Zapatero para combatir la crisis, según la cadena SER.

Aunque hasta el sábado no sabremos en qué consistirá la subida de impuestos, todo parece indicar que, además de esta tasa ecológica, se eliminará la deducción de 400 euros por contribuyente del IRPF, el IVA subirá del 16% al 18%, el impuesto de plusvalías también subirá del 18% al 20% y se verán afectados en alguna medida el tabaco y el alcohol.

La idea de aprobar un impuesto verde rondaba la cabeza del presidente desde que a principios de este mes se reuniera con Sarkozy. En aquel encuentro, el líder francés le trasladó a Zapatero su plan de gravar con 17 euros la tonelada de CO2 emitida a partir del próximo año, una medida que el presidente español calificó como "interesante".

Mayor "esfuerzo" para las rentas altas

Pese a todo, Zapatero garantizó el miércoles, durante su viaje a Estados Unidos, que el mayor "esfuerzo" en la subida de impuestos lo tendrán que hacer las rentas más altas.

La ministra de Economía, Elena Salgado, por su parte, insistió en que el esfuerzo que el Ejecutivo pedirá a los ciudadanos "revertirá en ellos" porque generará más gasto social y nuevos impulsos económicos y garantizará el pago por desempleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento