Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Auge de las mafias en España: Ya hay 668 bandas 'fichadas', con 16.300 delincuentes

Armas
Armas decomisadas en junio, en la Costa del Sol, al 'clan Tambovskaya', la mafia rusa más importante. (20MINUTOS.ES)
Ampliar
  • La Fiscalía alerta del incremento de estas bandas en 2008.
  • El 64% ya mezcla extranjeros junto a españoles.
  • Actúan sobre todo en Madrid, Cataluña, el Levante y la Costa del Sol.

La Fiscalía General del Estado ha encendido la luz de alarma: el auge de la delincuencia organizada, la más peligrosa, es cada vez más importante y preocupante. En 2008, las bandas asentadas en España crecieron un 17%. Aunque la Fiscalía no dio datos exactos, Policía Nacional y Guardia Civil 'ficharon' el año pasado nada más y nada menos que a 668 de estas mafias.

En 2008, las bandas asentadas en España crecieron un 17%Bandas organizadas con unas características comunes: grupos numerosos (de entre 20 y 40 miembros), estructura jerarquizada, comisión de delitos graves, violentos y prolongados en el tiempo, intensa movilidad geográfica, medios técnicos sofisticados y capacidad de blanqueo de dinero. Por último, una mezcolanza multinacional importante. De hecho, el 64% de estos grupos están formados por extranjeros y españoles. Otro 20% sólo por extranjeros y un 16% por españoles (estos últimos especialistas en el tráfico de drogas y alunizajes a comercios).

Sus 'territorios'

La mayoría de estas mafias actúan en Madrid, Barcelona y Andalucía, sobre todo en la Costa del Sol.

Andalucía tiene 81 grupos asentados, aunque actúan hasta 132 bandasUnos ejemplos: sólo en Madrid se desarticularon el año pasado 58 bandas de narcotraficantes y 22 especialistas en robos en pisos y comercios; por su parte, Andalucía tiene 81 grupos asentados, aunque en su territorio actúan hasta 132 bandas. De hecho, de los 13 Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) creados por Interior, cinco están destinados de forma permanente en Andalucía.

También en Levante, donde la mayoría de las bandas se dedican al trafico de drogas. En Valencia se han detenido 32 mafias y en Alicante 29. Y es que el trabajo policial es ingente. En 2008 fueron desarticuladas 467 bandas, frente a las 415 del año 2007. Esto supuso que las detenciones crecieran un 15%, hasta alcanzar los 5.767 arrestos. No está nada mal teniendo en cuenta que las bases de datos policiales tienen fichados a 16.300 integrantes de estas bandas.


249 capos italianos

Como ya publicó 20 minutos el pasado 10 de junio, España se está convirtiendo en refugio de las mafias italianas, sobre todo de la Camorra y de la N'Drangueta. Miembros de 15 clanes han sido detenidos en nuestro país desde el año 2000. Pero hay más, mucho más. La Policía italiana ya ha avisado a la española de que cree que España es el refugio del 70% de los 249 capos y lugartenientes mafiosos que tiene fichados la Justicia italiana. Aunque aquí se asientan con negocios legales, siguen controlando el tráfico de cocaína a su país.


La torre de Babel del crimen organizado

  • Mafia rusa. Tráfico de armas y drogas, extorsiones, amenazas, secuestros... y, sobre todo, blanqueo de dinero. Tienen negocios relacionados con ocio nocturno. En junio, la Guardia Civil desarticuló en la Costa del Sol al clan Tambovskaya, la mafia rusa más importante.
  • Mafia china. Inmigración ilegal. También falsificación de documentos y piratería musical y de películas. Igualmente, la prostitución de chicas orientales en pisos, extorsión a empresarios chinos y ajustes de cuentas por encargo.
  • Chilenos y peruanos. 'Cogoteros', es decir, especialistas en asaltar a personas por la espalda cuando sacan dinero de los cajeros.
  • Marroquíes. Tráfico de hachís. Aliados con españoles, británicos y holandeses, controlan el tráfico de hachís en toda Andalucía, Madrid y el Levante.
  • Mafia colombiana. Tráfico de cocaína. Se alían con los clanes gitanos y la mafia italiana. Sicarios y ajustes de cuentas.
  • Rumanos y búlgaros. Robos y falsificación. Robos en casas y comercios (mediante alunizajes), prostitución, falsificación de tarjetas y el negocio de la mendicidad. Los búlgaros roban coches de lujo.
  • Nigerianos. Prostitución. Traen chicas africanas y las obligan a prostituirse, en algunos casos amenazándolas con vudú.
  • Albano-kosovares. Robos en viviendas, comercios y polígonos industriales. Muy violentos.
  • Turcos. Tráfico de heroína.
183 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gustabofrog
1
Avatar genérico
Dice ser Gustabofrog, 24.09.2009 - 05.25h

Me parece genial, podrian fichar al govierno de paso...

Ya no puede recibir valoraciones +3
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser aj0j0
2
Avatar genérico
Dice ser aj0j0, 24.09.2009 - 05.29h

Que fichen también al Atlético de Madrid, que es otra banda.

Ya no puede recibir valoraciones +2
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Mikel
3
Avatar genérico
Dice ser Mikel, 24.09.2009 - 05.46h

¿Entre ellos la Banda de los Pperros?

Ya no puede recibir valoraciones -6
4 Comentario oculto Leer comentario
un_españolito
4
Avatar de un_españolito
un_españolito, 24.09.2009 - 05.52h

    Yo se de un prófugo de la justicia que se ha ido a Estados Unidos con su novia-jenny alias Suriñe y la madre llorando por los platós.

    Los funcionarios de las fuerzas de seguridad del estado cada vez hacen más de funcionarios y menos de fuerzas de seguridad (en terrorismo no).

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser La droga no es mala , ya lo dijo torrente
    5
    Avatar genérico
    Dice ser La droga no es mala , ya lo dijo torrente, 24.09.2009 - 05.54h

    con 40 años que tengo, siemrpe que e querio comprar coca e comprao sin ningun problema.
    Para acabar con las mafias , de la droga y la prostitucion , que se legalice, porque habiendo demanda siempre va a aver quien la venda, e dicho.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser no lo tengo claro
    6
    Avatar genérico
    Dice ser no lo tengo claro, 24.09.2009 - 06.12h

    Mafia o asociación de periodistas?

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JORGE
    7
    Avatar genérico
    Dice ser JORGE, 24.09.2009 - 06.15h

    CON LA LEY QUE TENEMOS Y LOS COMPLEJOS QUE TIENEN NO ME EXTRAÑA...

    ALGUIEN PUDE DECIR QUE EL PAIS ESTA MEJOR QUE HACE 10 AÑOS EN ALGUN NIVEL?? PARA MI DESDE LUEGO NO...

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser estas cosas pasan!
    8
    Avatar genérico
    Dice ser estas cosas pasan!, 24.09.2009 - 06.22h

    ladron que roba a ladron cien años de perdon

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Bilderberg
    9
    Avatar genérico
    Dice ser Bilderberg, 24.09.2009 - 06.26h

    La única gran mafia es y será siempre un Gobierno de turno, en el pais que sea en la época que sea. Es el truco de la democracia!

    Ya no puede recibir valoraciones +3
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser a
    10
    Avatar genérico
    Dice ser a, 24.09.2009 - 06.31h

    Normal, estos son los votantes que se ha traido Zparo. que se puede esperar d un presidente elegido a golpe de atentedo en el cercanias por terroristas

    Ya no puede recibir valoraciones +5

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos