La policía atribuye los atentados de Bali a terroristas suicidas

El director de la Policía de Indonesia, el general Sutanto, afirmó en Bali que los atentados casi simultáneos del sábado, que mataron a 22 personas e hirieron a un centenar, fueron cometidos por terroristas suicidas.
Un policía rastrea una playa de Bali en busca de pruebas tras los atentados de octubre (Efe).
Un policía rastrea una playa de Bali en busca de pruebas tras los atentados de octubre (Efe).
EFE
Un policía rastrea una playa de Bali en busca de pruebas tras los atentados de octubre (Efe).

"Todos los ataques han sido cometidos por terroristas suicidas", declaró Sutanto en rueda de prensa en la balinesa ciudad de Kuta, donde el sábado estallaron dos artefactos explosivos en su zona más turística y comercial.

Otras tres bombas explosionaron casi simultáneamente en la playa de Jimbaran y otra más en Nusa Dua.

La policía indonesia había encontrado varias partes de cuerpos humanos que no sabía a quiénes pertenecían, como suele ocurrir cuando se trata de una atentado suicida, de ahí que se comenzara a pensar en esa hipótesis.

Un vídeo muestra como un hombre entra en la cafetería donde tuvo lugar una de las explosiones,  poco antes de que ésta se produjera

El Ministerio de Salud de Indonesia tiene contabilizadas 22 víctimas mortales -3 menos de las anunciadas en un primer momento-, de las que han sido identificados doce indonesios, dos australianos y un japonés, y 107 heridos, de los que se conoce que 68 son indonesios, 20 australianos, seis coreanos, cuatro estadounidenses y otros tantos japoneses.

Las autoridades australianas han confirmado la muerte de dos nacionales, una mujer de 48 años y un joven de 16 años, e investigan otra posible, mientras que Japón ha reconocido el fallecimiento de un turista nipón de 51 años y los cuatro heridos.

Yudhoyono, un general retirado, habló sin tapujos de un "acto terrorista", pero sin acusar directamente a Yemaa Islamiya.

El primer ministro australiano John Howard declaró, más ambiguo, que "no hay pruebas de que haya sido Yemaa Islamiya, pero es difícil creer que no haya sido".

Los directores de los departamentos de investigación de terrorismo del Instituto de Estudios de Defensa y Estratégica de Singapur y del Centro de Estudios Estratégicos y de Defensa de la Universidad Nacional de Australia, Rohan Gunaratna y Clive Williams, respectivamente, fueron más directos. "Yemaa Islamiya es el único grupo con la voluntad y la capacidad de poner en marcha un atentado coordinado contra objetivos occidentales en Indonesia", afirmó Gunaratna.

A "Yemaa Islamiya" se le atribuyen, entre otros, el atentado de Bali en 2002, que mató a 202 personas; otro contra el Hotel Marriott de Yakarta en 2003, que causó 12 muertos; y uno contra la embajada de Australia en Yakarta al año siguiente, que se saldó con once víctimas mortales, entre ellas el terrorista suicida.

     NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento