Zapatero: "Oriente Próximo es la gran asignatura pendiente del mundo"

    • El presidente del Gobierno español compareció ante los medios durante la Asamblea General de la ONU.
    • Se mostró en sintonía con el discurso que pronunció Barack Obama.
    • Hizo especial hincapié en la crisis y en el cambio climático.
    • Zapatero también anunció una gira por Oriente Próximo que comenzará después de su reunión con Obama en la Casa Blanca.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizó este miércoles que el máximo esfuerzo en la modificación de impuestos que prevé aprobar el Ejecutivo ante los Presupuestos Generales del Estado del próximo año lo van a hacer las rentas altas.

Zapatero avanzó esa intención en una rueda de prensa que ofreció en la sede de Naciones Unidas en la que no quiso dar detalles sobre lo que él entiende por rentas más altas y emplazó para ello a la presentación efectiva el próximo sábado del proyecto de ley de Presupuestos.

Zapatero, además, dijo estar sintonía con lo dicho por su homólogo norteamericano, Barack Obama, durante su primer discurso ante la Asamblea de la ONU. El presidente del Gobierno español  hizo hincapié en que hay tres puntos muy importantes que habría que destacar: El primero de ellos, la lucha común contra la crisis y el cambio climático.

Salir de la recesión es una "prioridad absoluta" para establecer una nueva economía en el mundo, y "puedo adelantar que las rentas más altas son las que van a hacer el esfuerzo significativo, sin duda", subrayó el jefe del Ejecutivo.

El segundo bloque de importancia trata sobre la búsqueda de la "cooperación para lograr la paz en los conflictos internacionales", con especial mención a la solución de los problemas en Oriente Próximo, "la gran asignatura pendiente del mundo".

Además, el presidente español aprovechó su intervención para anunciar que hará una gira por Siria, Israel y los territorios palestinos a partir del próximo 14 de octubre, una vez que concluya su reunión con Obama en la Casa Blanca.

Zapatero, que ejercerá de presidente de turno de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, afirmó que "el objetivo de la gira es reforzar desde Europa las acciones impulsadas por Obama en favor de la paz" en la región.

Será la segunda ocasión en la que Zapatero viaje a Oriente Medio, después de que estuviera en Jerusalén en enero pasado junto a otros líderes europeos para participar en una conferencia internacional sobre Gaza en la localidad egipcia de Sharm el Sheij.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó también que España no variará su posición de rechazo a la independencia unilateral de Kosovo.

Objetivos del Milenio

El tercer punto de relevancia, según Zapatero, será evaluar el cumplimiento de los objetivos del Milenio. "Tenemos que ganar la lucha contra la pobreza, comentó Zapatero". Y es que algunos países han cumplido el compromiso de dedicar el 0,7% de su PNB a ayuda directa al desarrollo y otros han fijado plazos para ello. El Banco Mundial estima que la meta de 2015 no se alcanzará si su costo global, que actualmente es de 50.000 millones de dólares, no se duplica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento