El parlamento guipuzcoano desaprueba la retirada de fotos de los presos de ETA

  • Dice que no tiene justificación legal y viola la libertad de expresión.
  • Además insta al Gobierno vasco a tutelar los derechos de reunión y expresión al autorizar manifestaciones.
  • PP y PSE se han opuesto a la iniciativa acordada en la cámara.
Fotos de presos de ETA en un establecimiento de Bilbao.
Fotos de presos de ETA en un establecimiento de Bilbao.
ASKATASUNA.org
Fotos de presos de ETA en un establecimiento de Bilbao.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han acordado, con el apoyo del PNV, Hamaikabat, Aralar, EB y Alternatiba y la oposición de PSE y PP, desaprobar la política de retirada de fotos de presos de ETA al considerar que no tiene justificación legal y "viola gravemente la libertad de expresión".

La cámara legislativa guipuzcoana ha aprobado esta proposición durante la última sesión del debate de política general, en la que también se ha aprobado, con los votos en contra de Aralar y la abstención de EB y Alternatiba, una iniciativa dirigida a implementar programas para deslegitimar el terrorismo y apoyar a las víctimas.

El portavoz del PNV, Asier Aranbarri, ha enmarcado el apoyo a ambas mociones en el intento de sacar a ETA de la agenda política, si bien el PSE y el PP le ha acusado de estar defendiendo posiciones contrarias entre sí.

Tutela de derechos

El texto de la desaprobación de la retirada de fotos, cuya notificación oficial será remitida al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, insta además al Gobierno autonómico a que "tutele los derechos" a reunirse y a la libertad de expresión a la hora de autorizar las manifestaciones.

La juntera socialista Lore Suárez, quien ha calificado esta propuesta como la "moción de la vergüenza", ha criticado al diputado general, Markel Olano, por haber planteado un consenso y un "blindaje ético" para hacer frente a ETA en su discurso del primer día del debate y después apoyar esta medida.

Por su parte, Regina Otaola (PP) se ha preguntado cómo puede ir en contra de la libertad de expresión quitar la foto de un "asesino" de una pared, y ha felicitado a Ares por promover la retirada de imágenes y pintadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento