El precio de la cesta de la compra tipo baja un 3,6%, por primera vez en 21 años

  • La elección de supermercados baratos y el consumo de marcas blancas permite un ahorro medio anual de entre 1.130 y 1.745 euros anuales.
  • Comunidades como Madrid registran un ahorro de hasta 4.000 euros.
  • El gasto medio en una cesta con primeras marcas se sitúa en 7.108 euros al año, mientras que una de marcas blancas cuesta unos 4.966.
La cesta de la compra económica está compuesta sólamente por marcas de fabricantes.
La cesta de la compra económica está compuesta sólamente por marcas de fabricantes.
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La cesta de la compra económica está compuesta sólamente por marcas de fabricantes.

La cesta de la compra se ha abaratado un 3,6% en el trascurso de 2009. Así lo indica el Estudio anual de la cesta de la compra de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que insiste en la importancia de elegir bien los establecimientos de compra, ya que ello puede permitir el ahorro de hasta 4.023 euros anuales. Se trata de la primera caída en 21 años desde que este organismo realiza este estudio.

El informe, realizado tras visitar 910 establecimientos de 53 ciudades, señala que los consumidores españoles pueden ahorrarse una media de entre 1.130 y 1.745 euros al año en la cesta de la compra si acuden a los establecimientos más baratos de su ciudad, con un ahorro máximo que alcanza los 4.023 euros en el caso de Madrid.

La OCU establece una distinción entre cesta tipo (que incluye marca blanca y marca de fabricante) y cesta económica (sólo compuesta por marcas blancas). Según el estudio, las cadenas más baratas para hacer la compra de productos de marca son Supermercados Dani (Andalucía), Alcampo, Ekoama (Galicia), Alimerka (Asturias), Dia y Mercadona. Por el contrario, las más caras son Sánchez Romero (Madrid), Ercoreca (País Vasco), Supermercados Villa (Madrid) y El Corte Inglés.

Alcampo se sitúa como la compañía que más reduce los precios de esta cesta, con un descenso del 5,5%, seguida de Consum (-5,1%), Mercadona (-5%), Carrefour (-4%) y Eroski y Supercor (-3,8%). En el caso de la cesta económica, el 'ranking' de cadenas más baratas está liderado por Alcampo, que desbanca a enseñas de descuento como Lidl, Aldi y Maxi Dia, a las que sigue Eroski.  

Entre los más caros figuran Supercor y El Corte Inglés, aunque la OCU destacó que el grupo que preside Isidoro Alvarez ha reducido los precios de esta cesta un 11,5% en el caso de Supercor, un 10% en Hipercor y un 7,4% en los grandes almacenes gracias a la implantación de 'Aliada' como segunda marca propia.  

También bajan los precios de la cesta económica Mercadona (-10,6%) y Alcampo (-8,7%), mientras que otras empresas optan por subirlos a pesar de la crisis, como Simply Market (+3,5%) o Carrefour (+2%).

Vigo, la más barata

La OCU, que analiza en su informe 147.502 precios, detalló que el gasto medio por hogar en una cesta de primeras marcas, se sitúa en 7.108 euros al año, en tanto que en una cesta de marcas blancas es de 4.966 euros. Según destacó, el porcentaje de consumidores que se decanta por las marcas más baratas ha crecido del 29% al 32% desde comienzos de la crisis.

En cuanto a la clasificación por ciudades, la más barata para comprar productos de marcas líderes es Vigo, seguida de Pontevedra, Orense, Murcia, Cuenca, Puertollano, Palencia, Lugo y Zamora. Por el contrario, Las Palmas vuelve a posicionarse como la más cara, seguida de Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, San Sebastián y Madrid.

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