La Comisión Europea propone un sistema 'anti crisis' de supervisión financiera

  • Con este sistema, la CE quiere mejorar la respuesta ante la aparición de problemas en el sector financiero.
  • Habría tres nuevas autoridades para la banca, la bolsa y los seguros.
  • Quieren que los cambios entren en vigor el año que viene.

La Comisión Europea propuso este miércoles formalmente la puesta en marcha en la UE de un nuevo sistema de supervisión financiera para garantizar la aplicación de las mismas reglas y principios en todos los países y mejorar la respuesta en caso de problemas en el sector financiero.

El ejecutivo de la UE presentó un esperado paquete legislativo, que ahora deberán discutir los Estados miembros y el Parlamento Europeo, con el que pretende tapar los huecos detectados durante la actual crisis y adaptar los mecanismos de supervisión a un sector financiero que ya trasciende las fronteras nacionales.

Como principales novedades, Bruselas plantea la creación de un Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos, encargado de vigilar la estabilidad del sistema financiero en su conjunto y emitir alertas y recomendaciones si detecta riesgos, y un Sistema Europeo de Supervisores Financieros, formado por tres nuevas autoridades para los sectores de banca, bolsa y seguros.

"Nuestro objetivo es proteger a los contribuyentes europeos de lo sucedido el año pasado, cuando los gobiernos tuvieron que inyectar a la banca miles de millones de euros", señaló el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien confió en que el nuevo modelo europeo de supervisión sirva de inspiración a nivel global.

En vigor el próximo año

La idea es que los cambios planteados por Bruselas entren en vigor ya en 2010, lo que requerirá una fluida tramitación tanto en el Consejo de la UE como en la Eurocámara.

Los Estados miembros ya dieron su visto bueno a la nueva estructura de supervisión en junio pasado, aunque será ahora cuando empiecen a discutirse los detalles sobre su puesta en práctica, y en especial sobre las competencias asignadas a los nuevos organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento