Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El PP presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el matrimonio gay porque "desnaturaliza la institución"

El Partido Popular presentó el viernes ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que regula los matrimonios entre personas del mismo sexo, informaron fuentes de este partido.

El recurso, firmado por varios diputados del PP, afirma que la ley desnaturaliza la "institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora, que requiere y goza de la "garantía institucional" de la Constitución.

El PP recuerda que en su programa electoral incluyó las uniones civiles estables y que presentó una iniciativa legislativa para institucionalizar las uniones homosexuales con igualdad de derechos.

El recurso, firmado por un grupo de diputados de este partido, se interpone contra la totalidad de la Ley 13/2005, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio y, en particular, contra las normas contenidas en el artículo único y las disposiciones adicionales primera y segunda de la ley.

Según el PP, la modificación de la Ley supone un cambio de la concepción del matrimonio

Según el PP, la modificación de la Ley supone un cambio de la concepción del matrimonio a través de la inclusión de un segundo párrafo en el artículo 44 del Código Civil, que establece que "el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo".

"Aunque la apariencia de simplicidad en la técnica legislativa seguida pueda dar a entender otra cosa, el legislador está alterando con dos líneas de una ley ordinaria no sólo los elementos definitorios básicos de una institución fundamental, sino todo el conjunto normativo construido durante siglos alrededor de la misma", añade el texto.

"Vulnera el artículo 32"

El recurso presentado señala que la ley es contraria a la Constitución porque vulnera el artículo 32 de la misma por no respetar la definición constitucional del matrimonio como unión de un hombre y una mujer, y porque lo infringe también por no respetar la garantía institucional del matrimonio reconocida por la Carta Magna.

El PP dice además que también vulnera los artículos 10.2,14, 39, 53.1, 9 y 167. Junto a estos preceptos constitucionales, los recurrentes señalan tres razones añadidas que dan a la inconstitucionalidad de la ley "un relieve muy particular". En primer lugar se refieren al carácter de "institución básica del matrimonio", tal y como ha sido entendido hasta ahora para nuestra organización social, que requiere y goza de una protección jurídica muy especial.

Alegan la "imposibilidad de que el legislador ordinario y no el constituyente modifique la Constitución

En segundo lugar alegan la "im- posibilidad de que el legislador ordinario y no el constituyente modifique la Constitución utilizando el sencillo fraude de cambiar el nombre acuñado de las cosas y como tal utilizado por el constituyente".

Por último, aluden al hecho de que para "conseguir la finalidad legítima que el legislador persigue con esta reforma, nuestro ordenamiento ofrece fórmulas adecuadas sin necesidad de originar la ruptura de la Constitución que se provoca con la opción escogida".

Debate social

Se han desatendido "sensatas objeciones" como la del Poder Judicial, de la Real Academia de la Lengua o del propio Consejo de Estado

En el comunicado, el PP dice asimismo que la búsqueda del consenso político y social y "la apertura de un debate social profundo ha sido desdeñado por el Gobierno y por la mayoría parlamentaria".

Este desdén, según el PP, no sólo ha sido en sede parlamentaria, sino que "se han despreciado informes valiosos de otras importantes instituciones del Estado", como han sido las "sensatas objeciones que han sido desatendidas" del Consejo General del Poder Judicial, de la Real Academia de la Lengua o del propio Consejo de Estado.

"Grave error, cabe decir que histórico, de quienes han preferido la imposición legislativa en una cuestión tan compleja y de tan alta sensibilidad social, provocando un innecesario y profundo desencuentro social y un grave e igualmente innecesario conflicto jurídico de naturaleza constitucional", señala el recurso.

     NOTICIAS RELACIONADAS

198 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

197 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser disculpas
197
Avatar genérico
Dice ser disculpas, 07.10.2005 - 17.29h

¡Pido disculpas al Señor Edouard de Santerre!

Si en algún momento lo he ofendido, no era mi intención.

Tiene usted razón, auque no estemos de acuerdo. No soy nadie para llega a tal extremo.

Espero que acepte mis disculpas, y no volvere a molestarlo.

Un saludo muy coordial

Ya no puede recibir valoraciones 0
198 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser disculpas
198
Avatar genérico
Dice ser disculpas, 07.10.2005 - 17.30h

¡También pido disculpas para el periodico 20 minutos!

No es una forma muy etica mi corpotamiento. Y me averguenzo de ellos, me he comportado como un chiquillo, llevado por la tontura.

También pido disculpa a todo los lectores de este periodico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
199 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sevilla
199
Avatar genérico
Dice ser sevilla, 14.10.2005 - 10.59h

Soy una mujer joven separada, tras un tortuoso año de casada. Mi marido estaba rarisimo,depresivo,triste, amargado, pero eso si, solo conmigo, con la gente se mostraba alegre y contento. Yo le preguntaba una y otra vez que le ocurria y siempre se inventaba cualquier excusa para ocultarme su secreto. Si, su secreto ya lo habran adivinado. Una noche cuando la situación no podia ser mas dramática, me confesó que era homosexual y tb que estaba enamorado de un hombre con bigote, que sabia que era homosexual cuando se caso conmigo porque lo sabe de toda la vida. Lo que yo senti no tiene descripcion que alcance a alguno de ustedes a poder ponerse en mi lugar. Eso solo lo senti yo. Bueno eso, el año de casados infernal que me dió, maltratada psicologicamente, cualquier excusa valia para no tener sexo conmigo, y todo lo que vino despues.Hoy en dia sigue ocultandolo aunque, se que vive con un chico, no el de bigote, otro. Tras varios años, ahora estoy temblando al escribir esto. El daño psicologico que me causó se que lo llevare toda la vida conmigo.Por supuesto esa noche me fui de casa y lo dejé alli con su mentira,reprochandole el no habermelo dicho y haberme utilizado así.Aún estoy esperando que me pida perdón. Despues he seguido sufriendo maltrato psicologico porque siempre ha negado que la realidad es que es homosexual y para eso ha alegado dolorosas acusaciones contra mi en el juicio de separacion como que yo le he dado trato vejatorio, claro para el era vejatorio que me pusiera un tanga y le pidiera guerra!.A todo esto el es mucho mayor que yo, encima. Si he escrito es para decir que estoy contentisima con los matrimonios gays. Si se les acepta en la sociedad tal como son, y se les da el derecho a casarse con todas las ventajas que esto pueda traerles, lo unico que estamos haciendo es construyendo un país mas libre para ellos y menos hipocrita para todos. Poco a poco, estos homosexuales que se rechazan a si mismos y hacen cosas para ocultarlo como es utilizar a otra persona sin ningun tipo de piedad y sin importarles nada el daño que les puedan causar, entenderan que lo que hacen no es malo, sino todo lo contrario, estan mostrandose tal como son, aceptandose. Supongo que no es facil salir del armario, que a algunos gays les resulta mas facil mentirse a si mismos y a la sociedad y si para ello tienen que casarse para disimular.......... Si es por mutuo acuerdo, por concebir hijos o cualquier otro motivo pactado por los dos me parece bien, pero si es como mi caso,que no sabia nada, pues nadie tienen derecho a hacer eso. Por eso desde aqui mi felicitacion y apoyo a todos los gays que luchais y que mostrais la cara de la verdad,sin vergüenza de ser como sois, haceis el mundo mas libre. Ya lo dicen los Morancos "sergaynosmalo".Casaros y ser felices, a los demás no nos hace ningun daño, yo creo que nos hace bien.

Ya no puede recibir valoraciones 0
200 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jose
200
Avatar genérico
Dice ser Jose, 28.11.2005 - 08.08h

Primero. Aquí nadie odia a los homosexuales. La homofobia es una palabra vacía.
Segundo. La homosexualidad es una desviación de la conducta sexual. Esto es un hecho científico.
Tercero. Las familias se componen de padre, madre e hijos, si los pueden tener, o si no adoptados.
Cuarto. Los homosexuales pueden vivir juntos. El hecho es que desde la aprobación de la ley solo han hecho uso del "supuesto" derecho a casarse unos pocos.
Quinto. Los homosexuales pueden adoptar niños aquí y en la inmensa mayoría de paises del mundo, menos por ejemplo en China. Lo que es una aberración es que lo puedan hacer como familia, porque afectaría clarisimamente al niño y lo discriminaría frente a sus compañeros y amigos.
Sexto. Ningún adoptante tiene derecho a adoptar. Es el niño quien tiene derecho a ser adoptado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
201 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cristina.P
201
Avatar genérico
Dice ser Cristina.P, 16.02.2006 - 18.37h

Me parece que el señor Mariano Rajoy es un escelentísimo político al que no se le debería de juzgar de esa manera porque él, lo único que quiere es el bien de España y de los españoles. En cuanto al tema de los gays no se puede llamar matrimonio porque esta estipulado, de toda la vida, que el matrimonio es entre un hombre y una mujer para que puedan tener hijos y formar una familia y, como todos sabemos las personas homosexuales no pueden tener hijos. Y en cuanto a las adopciones no me parece correcto que ese tipo de personas adoptan niños porque ellos necesitan el cariño de una madre y, para que engañarnos no serían muy bien acogidos por el resto de los infantes en el colegio y, a mi manera de ver serían víctimas de unas constantes burlas que en definitiva llevarían al niño a pasar muy malos ratos. En definitiva el PP está haciendo una lavor magnífica al protestar contra el matrimonio gay.

Ya no puede recibir valoraciones 0
202 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser emilio
202
Avatar genérico
Dice ser emilio, 06.09.2006 - 23.49h

SINO ESTAMOS PREPARADOS, PARA EL AÑOS 2007, LA RUINA SERÁ EL FACTOR DOMINANTE.- ALERTA, ALERTA, ALERTA ESPAÑOLES.
Un gran desastre se avecina para el año 2007. EFECTIVAMENTE, no es una tontería cuando digo desastre. Aparte de los atentados que se espera, vendrá con ruina económica, los economistas de los partidos de España, juntos con la Unión Europea, se barajan y estudian como robar más a todos para los próximos año.
La economía española se verá mermada en un 100 X 100 más empobrecida en su totalidad. El mercado de abastecimiento, de hoy 2006, tiene un régimen de precio, comandado por los propietarios de los establecimiento, cada cual, ponen a capricho un precio a cada articulo. Por ejemplo: un kilo de pan vale,
1,35 Euros. Pero no es esta la realidad, sin embargo esta otra si lo es: Una barra de pan vale 75 céntimos, y su peso oscila entre los 300 y 375 gramos, a veces menos gramos. Una pieza pequeña de pan, vale 25 céntimos, y su peso está entre 75 y 100 gramos. Lo que tenemos 2, 50 euros. En los establecimiento se presenta una lista de precios de cada piezas, pero no su peso.
Los bares y restaurantes, son los más ladrones de todos los comercios. El Estado consiente que en estos establecimientos rijan a capricho los precios de cada artículos, es decir: un simple café, si se le puede llamar café, nos cuesta de 1,75, hasta 2,45. sin presentar listas de precios.
Los bancos. La criminal por excelencia. Los magnates de estas entidades, están la gran mayoría en el Gobierno y en el credo de la iglesia católica. Con un poder absoluto, ella no conoce la piedad, es una red poderosísima que atrapa a cualquiera en sus redes hasta asfixiarle. Domina todos los terrenos, no hay nada que se le escape de sus redes.
Los terroristas, el Gobierno hace pastos con ellos, por ejemplo: Las conversaciones que han mantenidos tanto el partido popular como el PSOE con estos asesinos. entre otros muchos partidos políticos.
Se rumorea muchos en Cádiz, de que Rafael Román socialista que fue Presidente de la Diputación Provincial,
Fundaron el GRAPO junto con su hermano en Chiclara. Rumor que corrobora con una noticia que apareció en la ABC a se un unos meses, el día 17 de febrero de 2005. Donde se hablaba de que el presidente socialista de la Diputación, condecoraba con una alta medalla al trabajo realizado que había llevado éste asesino, fue condenado a muerte y por alguna circunstancias le perdonaron la muerte y fue puesto en libertad, todo esto después de la muerte de Franco.
Las viviendas y las familias. Soportamos los más horrorosos ataque por parte del piraterismo por parte de muchos dueños que descontroladamente, ponen el precio a sus viviendas, y, por un tiempo que siempre le son favorable, por un año, por temporada, el precio es desorbitado, tienen su libre albedrío, la ley del socialista Boller, aun sigue en vigor, tanto por el socialista, como el partido popular nunca hicieron nada por reformar ésta maldita ley que tanto daño ha hecho a las familias.
Esto que escribo es un pincelazo pequeño que os doy, para que se sepa cómo serán las próximas elecciones generales. El desastre, la ruina, el desorden, los asesinatos, los atentados, las familias destrozadas, las drogas, las enfermedades, nuestros hijos en prisiones, los precios serán insoportables, los trabajos escasearan tanto, que conducirán al ser humano, cometer delitos muy graves. Las familias se verán desbordadas por diversas causas, por las estafas bancarias, por el incremento de los precios que el gobierno pondrá, los robos que sufriremos en los productos necesarios, ¡que a demás estarán manipulados: conservantes venenosos, podridos,
Nunca sabremos si lo que se come es verdadero o falso, por ejemplo: la carne, el aceite, el pan que lleva un ingrediente maligno para la salud, como es la levadura, en fin un descontrol total y absoluto de todo.
Si no despertamos de la realidad, esperemos un verdadero infierno, por decir que este año 2006, comparado con el 2007, será una gloria. Se nos avecina un mal de temporal muy malo, no es una tontería, mañana no tendrás remedio tu vivir cotidiano, no te quejes si vive en un infierno, no te vale de nada lamentarte, sufras como un condenado a muerte, porque tú mismo te condenaras a vivir en un infierno.
Por Dios, reflexiona, por Dios, no deje pasar esta oportunidad que te puede ayudar a vivir en un estado limpio de maldades, de que tus hijos viva limpio de toda maldad, de que tengan un camino de vida y por venir para él. Es muy sencillo, Vota a la Falange española y de la jons. Es limpia, nunca tuvo que agachar la cabeza por corrupción, siempre ayudo a las familias, siempre veló por el bienestar de España y de los españoles, La patria es UNA GRANDE Y LIBRE, y nuestros ejercito, es HONOR Y GLORIA PARA ESPAÑA. Restauremos los Cuarteles en sus lugares de siempre, de volver LA GLORIA A NUESTROS SOLDADOS. Una bandera única para España. Ésa GRANDE Y LIBRE ROJA Y GUARDA QUE TANTO HONORES HAS TENIDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS, PORQUE CON ELLA, LOS ESPAÑOLES VIVIREMOS TODOS BIEN.
La Patria es el bienestar de todos los españoles, los extranjeros son en ciertos caso, enemigos de España, asaltan las viviendas, secuestran, matan, son mafias internacionales, manteros con productos ilegales, empobreciendo a muchos comerciantes, introducen droga, prostitución, asociaciones de gay, de lesbianas, serán expulsado todos en menos de 24 horas, las televisiones con programas lujuriosos que se introducen en los hogares pervirtiendo a nuestros hijos.
No permita que vivamos en un infierno, ALERTA TODOS, ALERTA QUE SE NOS VIENEN EN CIMA UN TEMORAL DE MALDADES EN ESTAS ELECCIONES. ALERTA, ALERTA, VOTA FALANGE.

Ya no puede recibir valoraciones 0
203 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser jose manuel
203
Avatar genérico
Dice ser jose manuel, 08.11.2007 - 12.54h

el PP quiere oponerse a todo lo que aprueba el PSOE. Y ¿ quién hace politica dentro del PP? A caso acebes, Zaplana o Rjoy? a los dos primeros les recomendaria clases de hablar en publico. pero lo que mas me duele, es que hay votantes del PP que son homosexuales, aun asi les siguen votando. lo siento por ellos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
204 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rosa
204
Avatar genérico
Dice ser Rosa, 09.10.2008 - 15.23h

Me fui de espana y la verdad que aunque me sigo siento espanola desde la otra punta del mundo, a veces me averguenzo de ella. dejad vivir y vivid vuestra propia vida. Deberiamos alegrarnos por la felicidad de los otros. Si estas enamorado o lo has estado alguna vez, comprenderias lo que dos personas sienten cuando se casan, y no nos meteriamos in others people businness. Soy hetero y despues de 7 years enamorada de mi marido, les deseo lo que yo tengo a los demas. Politicos deberian preocuparse por otras cosas que no la vida privada de los demas, como la vivienda el trabajo sanidad y si quieren alzar la voz la Iglesia que lo haga con todo no solo con lo que les conviene.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos