Solicitan que no se autoricen explotaciones mineras en espacios naturales protegidos

  • El Parlamento vasco quiere modificar la ley para mejorar la protección de estos espacios naturales.
  • Dentro de los mismos no se podrán llevar a cabo explotaciones mineras ni a cielo abierto ni de forma subterránea.

El Parlamento vasco aprobó hoy por unanimidad la toma en consideración de la proposición de ley para la modificación de la Ley 16/1994 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco para establecer que, "dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos, no se lleven a cabo explotaciones mineras, ni a cielo abierto ni de forma subterránea".

Todos los grupos parlamentarios respaldaron la proposición de Ley formulada por el grupo parlamentario del PP que propone la modificación de la normativa para "establecer una cláusula de protección a los espacios naturales que no permita posible vulneraciones, primando intereses económicos sobre los medioambientales".

De esta forma, la Cámara propone que se añada un apartado 4 en el artículo 17 de la Ley 16/1994 de 30 de junio de Conservación de la Naturaleza del País vasco en la que solicita que dentro de los límites y zonas de afección de los espacios naturales protegidos, no realicen explotaciones mineras, "ni a cielo abierto ni de forma subterránea".

Asimismo, incluye que las minas existentes dentro de las zonas protegidas no podrán ampliar su exploración en estos espacios, ni a través de nuevos proyectos, ni por modificación de los que se hallen en ejecución. La iniciativa propone también que, terminada la actividad de las minas situadas en espacios protegidos, deberán ser "restaurados y desmantelados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento