Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Senado de EEUU debate la viabilidad de la reforma sanitaria

WASHINGTON (Reuters) - La Comisión de Finanzas del Senado estadounidense inició el martes el debate sobre una reforma sanitaria general, con los demócratas presionando para llevar a cabo una serie de cambios que hagan los seguros médicos más accesibles y los republicanos denunciando lo que calificaron de prisas a la hora de tomar decisiones.

Tras el fracaso de meses de negociaciones, los republicanos de la comisión se quejaron de que estaban siendo presionados para tomar decisiones apresuradas en un proyecto de reforma en la industria sanitaria valorada en 2,5 billones de dólares, la prioridad número uno del presidente Barack Obama en la política interna.

'La impaciencia ha triunfado', dijo el influyente senador Charles Grassley, un republicano de la comisión y miembro de la llamada 'pandilla de los seis' negociadores, que no lograron llegar a un acuerdo en el tema.

'Prefieren una aprobación rápida en lugar de hacerlo correctamente', comentó.

Los miembros de la comisión considerarán 564 potenciales enmiendas a la propuesta del presidente de la comisión, Max Baucus, en los próximos días, mientras que la batalla por la principal prioridad nacional del presidente Obama entra en una nueva fase en el Congreso.

La de Finanzas es la última de las cinco comisiones del Congreso que discute el proyecto de ley de reforma.

El legislador indicó que su 'plan de sentido común' recogía las mejores ideas de congresistas de ambos partidos con el objetivo de atraer los 60 votos necesarios para superar el estancamiento en el Senado de 100 miembros.

'Esta es nuestra oportunidad para hacer historia', declaró Baucus. 'La cuestión es si podemos aprovechar la oportunidad y cambiar las cosas para mejor', aseveró.

Obama ha presionado por llevar adelante una reforma del sistema de salud con la que pretende reducir costes, crear competencia entre las aseguradoras y ampliar la cobertura para los 46 millones de personas que no cuentan con atención médica en Estados Unidos.

La reforma ha sido asediada por críticos y retrasada por los extensos debates en el Congreso, donde elementos de la industria de aseguradoras y servicios médicos han hecho presión en contra de partes de la legislación.

Muchas de las enmiendas de la comisión están pensadas para reducir costes y hacer que los planes de salud sean más accesibles. A fin de aliviar las preocupaciones de algunos, Baucus adaptará su propuesta alternativa según los ingresos de las personas.

Entre los cambios que incorporan varias enmiendas apoyadas por demócratas, Baucus ampliará las subvenciones para ayudar a contratar planes de salud y reducir las dificultades para aquellos que no cuenten con atención médica.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos