El Senado aprueba el suplicatorio para que el Supremo juzgue a Luis Bárcenas

  • El ex tesorero del Partido Popular está acusado de delitos de cohecho y fraude fiscal en relación con el 'caso Gürtel'.
  • El Congreso ya había aprobado el suplicatorio de Jesús Merino.
  • Su condición de aforados les impedía ser juzgados.
  • CLAVES para entender la trama. | CRONOLOGÍA del 'caso Gürtel'.
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.
EUROPA PRESS
El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas.

El pleno del Senado ha aprobado este martes el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo (TS) para seguir investigando al ex tesorero del PP Luis Bárcenas, también senador por Cantabria, por su presunta implicación en el 'caso Gürtel'.

A puerta cerrada, mediante votación electrónica y sin registrar quién ha emitido cada voto con el fin de preservar el carácter secreto de la misma, tal y como prescribe el reglamento, un total de 248 senadores se ha expresado sobre la posibilidad de que el Supremo investigue a Bárcenas, es decir, de dar luz verde al suplicatorio del senador del PP.

Un total de 239 se han manifestado a favor del suplicatorio, en tanto que cinco lo han hecho en contra y cuatro se han abstenido. Ha habido nueve ausencias, entre ellas, la del propio Bárcenas.

El TS había elevado al Parlamento el pasado 30 de julio los suplicatorios para seguir investigando al senador del PP, Luis Bárcenas, y al diputado de este partido Jesús Merino, ambos acusados de delitos de cohecho y fraude fiscal. Dicho trámite era obligatorio para continuar la investigación, dado la condición de aforados que ambos ostentan. El suplicatorio de Merino ya fue aprobado la pasada semana por el Congreso de los Diputados.

El propio Bárcenas había pedido a la Cámara que agilizara su suplicatorio para "poder defenderse" ante el Tribunal Supremo de las acusaciones de cohecho y fraude fiscal en relación con el 'caso Gürtel'.

El PP se muestra "tranquilo"

Poco después de conocerse la noticia, el responsable de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha asegurado que en su partido están "tranquilos" ante el comienzo por el Tribunal Supremo de la investigación de la supuesta implicación de Luis Bárcenas en el caso.

Para Arenas, resulta "un alivio" que Bárcenas haya certificado durante estos últimos meses "mucha decencia y profesionalidad", que "él se considera inocente" y "quiere que el proceso acabe cuanto antes".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha indicado que el grupo popular en la Cámara Alta se ha limitado a "hacer lo que se había anunciado", votar a favor del suplicatorio con el fin de que la investigación "se ventile lo más rápidamente posible".

Sin embargo, en el grupo del PSOE las críticas predominan. La portavoz socialista en el Senado, Carmela Silva, aunque "satisfecha" por la posibilidad de que el Supremo comience ya a investigar a Bárcenas, y por tanto, a arrojar explicaciones sobre el 'caso Gürtel', ha pedido al PP, en particular a su líder, Mariano Rajoy, que hagan lo mismo y aclaren la supuesta implicación del ex tesorero en la trama.

"Sabemos que hay indicios suficientes, no sólo de que existe una trama corrupta en la que Bárcenas ha participado activamente, sino también de que está vinculado presuntamente a la financiación ilegal del PP", ha añadido. Asimismo, ha insistido en exigir la renuncia al escaño de Bárcenas por respeto al Senado, a la democracia y a los ciudadanos, y si él no da ese paso, ha pedido que lo provoque Rajoy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento