Sonia Lafuente, la esperanza para el patinaje femenino español en Vancouver 2010

Sonia Lafuente
Sonia Lafuente, durante un entrenamiento en Majadahonda. (JORGE PARÍS)
  • Han pasado doce años de la participación de Marta Andrade en los últimos Juegos para España, en Nagano.
  • A sus 17 años, Sonia Lafuente se la jugará en Oberstdorf.

Marta Andrade ha sido la última patinadora española (modalidad artística) en competir en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

Fue en 1998 en Nagano (Japón) y desde entonces nadie ha sido capaz de repetir participación. Doce años más tarde, la madrileña de origen canario Sonia Lafuente podría recoger su testigo en los JJ OO de Vancouver 2010.

Pero antes deberá ganarse el sitio en Oberstdorf (Alemania), donde se reparten las seis últimas plazas. Sonia, de 17 años y que acaba de empezar a estudiar INEF, entrará en acción el viernes.

Mis padres querían que mi hermana y yo hiciésemos deporte y nos apuntaron a patinaje"En las últimas semanas los entrenamientos han sido muy duros. Creo que voy bien preparada", confiesa la madrileña, que en 2007 logró el único oro español de la historia en patinaje artístico en el Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE) de Jaca, en Huesca. "Allí me di cuenta de lo que podía llegar a hacer".

Lafuente lleva en esto desde los cuatro años. Fruto de la casualidad: "Mis padres querían que mi hermana y yo hiciésemos deporte y nos apuntaron a patinaje porque era la única actividad en la que había plaza".

Desde entonces, se ha convertido en la gran esperanza española. Tal es la fe que la Federación Española de Deportes de Hielo (FEDH) tiene en ella que en verano le financió unos entrenamientos en el extranjero. "Estuve un mes en Canadá. Fue una gran experiencia y aprendí mucho». En palabras de su entrenadora, Carolina Sanz: «Está preparada para ir a Vancouver".

Javier Fernández, pionero en chicos

La progresión del patinaje nacional en los últimos años ha sido tal que en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver 2010 España tendrá por primera vez en la historia un representante masculino.

Se trata del madrileño Javier Fernández, de 18 años, que obtuvo su billete en el Mundial de la especialidad disputado hace unos meses en Los Ángeles. Javier se entrena en New Jersey (EE UU) con el técnico ruso Nikolai Morosov.

16 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser uhhmmm
1
Avatar genérico
Dice ser uhhmmm, 23.09.2009 - 07.56h

la madrileña de origen canario, será canaria. si se ha tenido que trasladar por cuestiones de estudios u otra cosa no quiere decir que deje de ser de canarias....

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser OridollMasQuetu
2
Avatar genérico
Dice ser OridollMasQuetu, 23.09.2009 - 08.17h

ya estamos con los localismos je, je

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser diseño web barcelona
3
Avatar genérico
Dice ser diseño web barcelona, 23.09.2009 - 09.06h

Que bonito es ver, que quien persigue un sueño lo acaba consiguiendo. Eso si, todo con esfuerzo y trabajo.

¡SUERTE Y A GANAR!

Ya no puede recibir valoraciones +1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FOLCH
4
Avatar genérico
Dice ser FOLCH, 23.09.2009 - 09.19h

Tenemos el campeón de Europa de Patinaje Artistico pero sobre ruedas en España absoluto i la campeona i subcameona junior!!!

Informaros un poco hay mucho trabajo realizado!!!

Patinaje Artistico sobre ruedas olimpico!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elena
5
Avatar genérico
Dice ser Elena, 23.09.2009 - 09.28h

Hombre, yo el artículo se lo hubiera dedicado más bien a Javier Fernández, que a la edad de 17 años ya es vigésimo del mundo. Osea que en un par de años ya podría estar entre los 10 mejores. Tiene un potencial tremendo.

A Sonia la veo más flojita, tiene que mejorar mucho pero me alegro de que por fin España tenga representantes en uno de mis deportes favoritos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elena
6
Avatar genérico
Dice ser Elena, 23.09.2009 - 09.29h

#5
tengo que aclarar que ahora tiene 18 pero cuando quedó vigésimo tenía 17

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Clases de patinaje
7
Avatar genérico
Dice ser Clases de patinaje, 23.09.2009 - 10.27h

Esperemos que se clasifique para 2010 esta patinadora.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser scar211
8
Avatar genérico
Dice ser scar211, 23.09.2009 - 10.28h

@ uhhmmm - #1

Estos del 20 minutos son de lo que no hay... ¿quien redacta esto? Tambien podriamos decir que Alonso es Inglés de origen asturiano... como vive en Inglaterra....

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ares
9
Avatar genérico
Dice ser ares, 23.09.2009 - 10.39h

Ánimo campeona!

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ¡Qué buen deporte el patinaje!
10
Avatar genérico
Dice ser ¡Qué buen deporte el patinaje!, 23.09.2009 - 11.11h

¡Ánimo Sonia! Espero que lo consigas.

Reitero lo dicho por FOLCH - #4. Hay muchos clubs y patinadores de Patinaje Artístico sobre Ruedas. Además es múcho más ecológico y apropiado para el clima de nuestro pais.

Patinaje Artistico sobre ruedas olimpico!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0