Zapatero propone aportar el 0,7% del PIB a tecnología contra el cambio climático

  • Pretende destinar este porcentaje a desarrollar energías renovables y sistemas de alerta sobre los efectos del cambio climático.
  • Así lo ha propuesto a los países industrializados en la reunión de alto nivel sobre cambio climático celebrada en la sede de la ONU.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha propuesto a los países industrializados destinar un 0,7% del PIB a tecnología e investigación para combatir el cambio climático.

El jefe del Ejecutivo español, que participó en la reunión de alto nivel sobre cambio climático celebrada en la sede de la ONU, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para poner en común esos recursos y desarrollar de forma conjunta y a un menor coste tecnologías no intensivas en carbono.

Su intervención en la cumbre tuvo lugar a puerta cerrada y fue la secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Rivera, quien explicó que ese 0,7% -un porcentaje similar al compromiso de ayuda al desarrollo- se centraría en desarrollar e investigar energías renovables, proyectos vinculados al agua y sistemas de alerta temprana sobre los efectos del cambio climático.

La cumbre contó también con la intervención del presidente de EE UU, Barack Obama, que instó a todos los países a llegar a un acuerdo sobre el recorte de emisiones contaminantes para evitar una "catástrofe irreversible" y aunque no aportó cifras concretas. Tampoco lo hizo su homólogo chino, Hu Jintao, que prometió  reducciones "notables" de las emisiones de su país, que constituyen el 20% del total mundial.

El objetivo de esta reunión, convocada por la ONU y en la que participan un centenar de dirigentes mundiales, es acercar posiciones antes de la reunión de diciembre en Copenhague, que tratará de cerrar un acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto, que vencerá en 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento