La autopista de Las Pedrizas lleva seis meses paralizada

  • El Gobierno espera un acuerdo "en poco tiempo" con la constructora.
  • Sacyr atraviesa problemas económicos.
  • 20.000 coches usarán esta vía cada día.

Debería estar terminada en enero de 2010, pero la obra no avanza desde abril. La autopista de peaje de Las Pedrizas (AP-46) acumula medio año de retraso (y el grado de ejecución es del 30%) debido a las dificultades económicas de Sacyr, la constructora a la que el Ministerio de Fomento encargó el proyecto.

El proyecto se adjudicó por 367 millones de euros. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Hilario López Luna, confía en que los trabajos puedan reanudarse «en poco tiempo». El Ministerio está «constantemente reunido» para intentar alcanzar una solución, indicó Luna ayer.

Esa salida podría consistir en que Fomento ofreciese un préstamo a Sacyr a cambio de que el Ministerio percibiese aproximadamente un tercio de los ingresos por peaje siempre que la carretera sea usada por al menos 5.000 vehículos al día. Sacyr cobrará los peajes durante los 40 años que durará su concesión, aunque también existe la posibilidad de que Fomento anule el contrato por la paralización de las obras.

Polémica política

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ve con buenos ojos la solución del 35% y recalca que el Gobierno no debe dejar que las obras se paren durante meses.

El regidor destaca que los problemas económicos han paralizado la obra porque los trabajos se iniciaron más tarde debido a que el PSOE separó (tras ganar las elecciones generales de 2004) la contratación de la obra de la hiperronda de la de la autopista de Las Pedrizas. Según el PP, ambas obras habrían acabado en 2007 con su modelo.

Por el contrario, Fomento sostiene que gracias a esa separación administrativa, la paralización de la AP-46 no afecta a la hiperronda.

La autopista

La autopista de Las Pedrizas será utilizada por unos 20.000 coches al día, según las previsiones de Fomento. Sus 24,5 km de largo conectarán Las Pedrizas con la hiperronda de Málaga, acortando de 35 a 15 minutos el viaje de Antequera a Málaga.

El peaje para un turismo que recorra la autopista por completo será de 1,8 euros. Un vehículo de este tipo podrá circular gratis entre las 0.00 y las 6.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento